Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 3.5%, el crecimiento económico en 4 años del Gobierno de Duarte

-INEGI registró en el 2° trimestre de 2014 que Veracruz tuvo reducción de .4%: Erik Porres

-Para el 3er trimestre los informes son positivos, aseguró el titular de SEDECOP

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver 04/11/2014

alcalorpolitico.com

El promedio de desarrollo o crecimiento económico del Estado en los cuatro años de la presente administración estatal es del 3.5 por ciento, indicó el secretario del ramo, Erik Porres Blesa.

Con base en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI, durante el segundo trimestre de 2014, Veracruz tuvo una reducción del .4 por ciento y así lo confirmó el servidor público, aunque explicó que esto no necesariamente se tiene que ver como una mala noticia.

Los informes que se tienen para el tercer trimestre del año en la actividad económica son positivos, además, aseguró que la baja se debió a un “impasse” que generó el momento de la aprobación de la reforma energética.



“Lo que sí les puedo decir es que todos los números que tenemos en la actualidad que van hacia el tercer trimestre, es que Veracruz va hacia un repunte económico como ha estado en el total o en el global de la administración de Javier Duarte. Si nosotros sumamos los casi cuatro años, el crecimiento del Estado es de alrededor del 4 por ciento. Este trimestre que nos enseñan es el punto más bajo y en el punto más alto hemos estado en el 5.5 por ciento de crecimiento. Casi todos hemos estado en el 3.5 ó 4, el promedio por lo tanto del sexenio en estos cuatro años es de alrededor del 3.5 por ciento”, subrayó.

En entrevista, explicó que se venía observando una reducción mayor, con una tendencia a ir saliendo por una “pequeña” desaceleración que

tuvo el país.

Explicó que dicha medición del INEGI concluyó en el mes de junio y se reporta al 30 de octubre, pero ahora, los datos que se tienen actualizados, se reflejarán en el tercer trimestre y son positivos.

“Si lo que estamos observando en el mercado, si lo que estamos observando en las variables, en las inversiones, aperturas, se consolida. Ciertamente con respecto al año pasado, lo que quiere decir esto (Indicador Trimestral del INEGI) es que el segundo trimestre del año pasado crecimos más del .4 por ciento en el que estamos creciendo, no es necesariamente una mala noticia, se puede leer de las dos formas. Traemos una tendencia que ya vamos a arrancar nuevamente el crecimiento”, manifestó.



Dijo que ello tiene que ver con factores externos, factores de la economía nacional que por la fortaleza que significa Veracruz en algunos sectores, en el momento en el que no tienen el crecimiento esperado como puede ser el impasse que hubo en el tema energético, cuando se estaba aprobando la reforma energética o cuando se estaba en el arranque de la misma, que genera siempre temor en el sector empresarial.

El INEGI informó los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el segundo trimestre de 2014. Dicho indicador de coyuntura ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

En el trimestre abril-junio del presente año las entidades federativas que tuvieron los mayores avances en su actividad económica fueron: Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Tabasco y Querétaro, principalmente.
Durante el segundo trimestre de este año las entidades federativas que en el conjunto de sus actividades económicas observaron los incrementos anuales más importantes fueron: Aguascalientes con 8.6 por ciento, Zacatecas 5.7 por ciento, Guanajuato 5.1 por ciento, Tabasco 4.8 por ciento, Querétaro 4.6 por ciento, Guerrero 4.3 por ciento, Durango 4.2 por ciento y Michoacán de Ocampo 4.1 por ciento.
POR GRUPOS DE ACTIVIDADES / ACTIVIDADES PRIMARIAS



Las actividades de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza crecieron 2.6 por ciento en el segundo trimestre de año respecto a igual lapso de 2013.

Las entidades que observaron los avances más significativos en el trimestre de referencia fueron Aguascalientes con 15.3 por ciento, Baja California 14.4 por ciento y Distrito Federal 13 por ciento.

Les siguieron Guerrero con 12.9 por ciento, Michoacán de Ocampo 12.7 por ciento, San Luis Potosí 9.1 por ciento y en Chihuahua 9 por ciento, básicamente.



Por el contrario, los estados que reportaron descensos en sus actividades primarias fueron Tamaulipas con (-) 20.1 por ciento, Morelos (-) 11.9 por ciento, Colima (-) 10.7 por ciento, Veracruz de Ignacio de la Llave (-) 9.8 por ciento y Campeche (-) 6.2 por ciento, entre otros.