Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 316 cajas de ahorro en el país 116 podrían quebrar: CONDUSEF

- En la entidad existen varias que operan fuera de la Ley; los socios pueden quedar desamparados

- Invitan a consultar el portal de CONDUSEF para que la población conozca qué cajas cumplen con la normatividad

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 19/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De 316 cajas de ahorro que operan en el país, por lo menos 116 registran problemas de liquidez o están al borde de la quiebra, la mayoría ubicadas en el estado de Oaxaca y también en gran cantidad en Veracruz, advirtió el delegado de la CONDUSEF, Gerardo Franco Sesma.

Detalló que existe la posibilidad de que se presenten nuevamente brotes de inconformidad en el estado de Veracruz ante la existencia de cajas de ahorro que están operando al margen de la ley, cuyos socios pueden quedar desamparados ante cualquier cierre eventual de éstas.

"Es una enorme preocupación en todo el país, las sociedades cooperativas están obligadas a un procedimiento de regularización y supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cuyo plazo vence el 31 de marzo de 2014, pero menos de un 50 por ciento cumple con los requisitos".



Al anunciar una campaña nacional denominada “Ponte Trucha" pide a la población consultar el portal de CONDUSEF, o en la página de Internet (Focoop.com.mx) para conocer directamente si la caja de ahorro en donde está haciendo aportaciones está cumpliendo la normatividad.

Dejó en claro que la caja de ahorro que no esté regularizada, los socios no podrán ser defendidos jurídicamente o respaldados ante cualquier problemática que se llegara a dar por la CONDUSEF, es decir, están normativamente desamparados.

Indicó que lamentablemente es elevado el número de cajas de ahorro que están operando al margen de la ley y éstas por lo regular presentan con mayor frecuencia los problemas de fraude, sobre todo cuando ofrecen a los ahorradores rendimientos muy superiores al 10 por ciento.