El año pasado en todo el país, se detectaron alrededor de 323 tomas clandestinas en los ductos de PEMEX, de las cuales 173 pertenecen al estado de Veracruz. De estos ilícitos hubo detenidos reveló el Representante de la Gerencia Corporativa de Comunicación Social de PEMEX en la entidad, David Lartundo Herrera.
“Yo llevo una contabilidad más detallada sobre todo de la parte central, lo que sería de los Tuxtlas, hacia Boca del Río, pero lo que es Córdoba, Orizaba, Ixtac eso me corresponde, y en el centro del estado tenemos identificadas 72 tomas clandestinas”.
Manifestó que de estas 72, sólo cuatro fueron tomas clandestinas descontroladas, es decir que se presentó derrame del algún hidrocarburo.
Explicó que por lo regular este tipo de situaciones pone en grave riesgo a la población debido a la forma en cómo se realiza, “mira los hombres que trabajan en esto principalmente lo hacen en la noche, sin condiciones muy seguras y con equipo que deja mucho que desear en la seguridad, en algunas ocasiones se les llega a barrer a alguna herramienta o hacen una perforación incorrecta y otros más huyen dejando el derrame”.
Dijo que los municipios más afectados con estas tomas clandestinas son Alvarado con 16 tomas; seguido Medellín de Bravo con ocho; Cotaxtla siete; Alto Lucero, Tlalixcoyan y Omealca cinco cada una; La Antigua cuatro; Ixtaczoquitlán, Tierra Blanca y Veracruz tres cada uno; Nogales una y de más municipios con una sola.
Manifestó que por cada toma clandestina interponen una denuncia contra quien resulte responsable ante el ministerio público federal, incluso por estos ilícitos hubieron 20 personas detenidas que fuera puestas a disposición de la autoridad federal, “yo te aseguro que hay una denuncia mínima por cada toma clandestina”.
Pero no sólo eso, sino que llegaron a incautar 21 vehículos que formaron parte del ilícito, “fueron de diversos tipos, desde autotanques que se atascan a veces con el peso del volumen que llevan cargando camionetas de redilas que llevan depósitos y algunos vehículos particulares que acompañan a estos delincuentes, pero cuando los encontramos en flagrancia los entregamos a las autoridades”.
Destacó que el fenómeno de las tomas clandestinas no es privativo de un estado o zona del país, puesto que en todo México las instalaciones de PEMEX resultan afectadas con estas situaciones.