Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 328 entes, 263 resultaron con observaciones por presunto daño en Cuenta Pública 2018

- Es la última del gobierno de Yunes Linares y la primera de las actuales administraciones municipales

- ORFIS elaboró 2 mil 159 pliegos de observaciones que ya se entregan a exservidores y servidores públicos para que solventen

- De los 212 ayuntamientos, 206 tienen observaciones financieras y técnicas a la obra pública

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 10/07/2019

alcalorpolitico.com

De los 328 entes fiscalizables estatales y municipales un total de 263 resultaron con observaciones de presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública 2018, la última del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y la primera de las actuales administraciones municipales.

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) adelantó que se elaboraron 2 mil 159 pliegos de observaciones por presunto daño patrimonial, algunos de ellos ya se entregaron y otros están en proceso de notificación por parte del área jurídica del ente fiscalizador.

De los 212 ayuntamientos, 206 tienen observaciones financieras y técnicas a la obra pública, así como 19 entidades paramunicipales; también resultaron con observaciones financieras 5 dependencias estatales, 23 Organismos Públicos Descentralizados y 10 Fideicomisos Públicos.



Añadió que se emitieron 1 mil 813 pliegos de observaciones para ayuntamientos; 117 para las entidades paramunicipales; 76 para Organismos Públicos Descentralizados; 25 para Fideicomisos Públicos y 21 para dependencias estatales.

Señaló que los pliegos de observaciones se están entregando a exservidores y servidores públicos para que solventen las observaciones.

Portilla Vásquez dijo que el Informe General Ejecutivo de la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2018 y los Informes Individuales, será entregado el próximo 24 de septiembre al Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia.



Asimismo, dijo que se entregarán informes especiales respecto al Gasto Federalizado, Avances en la Armonización Contable, Evaluación de la Participación Ciudadana, Panorama Socioeconómico de Veracruz, Gobierno Abierto, Seguimiento a la Obligación de Informar Respecto al Ejercicio, Destino y Resultados de los Recursos Federales Transferidos a través del Sistema de Formato Único.

Así como Informes respecto al Sistema de Información Municipales de Veracruz (SIMVER), Pobreza y Rezago Social en Veracruz, Auditorías Internas Coordinadas, Sistema de Videovigilancia, Fondo de Bienes Recuperados, los Institutos Municipales de las Mujeres, Rellenos Sanitarios, Ciudades Judiciales; Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y Fiscalía General del Estado (FGE).

Recordó que para la fiscalización de la Cuenta Pública 2018 se realizaron 1 mil 639 auditorías integrales, de las cuales, 617 fueron de gabinete; 174 ejecutadas por despachos externos; 749 auditorías financieras/presupuestales; 620 técnicas a la obra pública; 73 de deuda pública; 7 auditorías coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación; 3 de legalidad y 5 sobre el desempeño; además de 157 revisiones al rubro de deuda pública de municipios y 25 evaluaciones de participación ciudadana.