Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sesión extraordinaria del IEV

De 36 mdp el tope de gastos para la campaña de Gobernador

- Pese a sus deficiencias, “Verificación y Monitoreo” continúa: el IEV la perdona

- Contra la oposición de Partidos y de dos consejeros, el Consejo acuerda sancionarla pero no rescindirle el contrato

- Aprueban el catálogo de tarifas a medios

Ylia Ortiz Lizardi/Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/01/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En su primera sesión de este año, de carácter extraordinario y además nocturna, el Consejo General del IEV; determinó sancionar a la empresa de Verificación y Monitoreo por sus deficiencias, en contra de la posición de los partidos y dos consejeros que exigieron rescindirle el contrato

Asimismo, aprobó el catálogo de tarifas a medios de comunicación, así como el proyecto de duración que establece los topes máximos de precampaña y campaña para el proceso electoral de este año.

Así, para la elección de gobernador quedó establecido que el tope máximo de gastos de precampaña es de 7 millones 281 mil 233 de pesos y para la campaña de 36 millones 406 mil 167 pesos.

Cabe mencionar que el documento debe ser aprobado por el Consejo General del IEV a más tardar el lunes de la próxima semana.

Durante los dos meses de precampaña, los precandidatos a la gubernatura de Veracruz gastarán 7 millones 281 mil 233 pesos, lo que significa aproximadamente 121 mil 353 pesos diarios.

Mientras que la propuesta de tope máximo de gastos para los precandidatos a diputados locales se estimó por cada uno de los 30 distritos electorales.

En ese sentido, el tope máximo de gastos de precampaña más bajo es para el distrito de Chicontepec con 257 mil 830 pesos; en tanto los topes más altos son para los distritos de Veracruz II con 406 mil 229 pesos, Córdoba, 453 mil 126 pesos y Orizaba, 452 mil 898 pesos).

De tal forma que en total, los precandidatos a diputados locales se podrán gastar 10 millones 553 mil 782 pesos, si por cada distrito hubiera un solo aspirante.
En etapa de campaña se determinó un mínimo de un millón 289 mil 154 pesos para el distrito de Chicontepec y un máximo 2 millones 264 mil 494 pesos al distrito de Orizaba.

Para los precandidaturas a las Presidencias Municipales el tope máximo más bajo es para Acatlán, en donde cualquiera de los precandidatos sólo podrán gastar hasta 7 mil pesos.

Mientras que el tope máximo corresponde a Xalapa con 522 mil 971 pesos y Veracruz con 641 mil 237 pesos.

En tanto que en las campañas se establece como topo mínimo 35 mil pesos y máximo de tres millones 206 mil 188.18 pesos.

Los consejeros integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos tomaron como base lo previsto en el artículo 75 del Código número 307

Electoral, el cual establece que para determinar el tope de gastos de las precampañas que pueden erogar los partidos políticos para seleccionar a sus candidatos, no debe superar al 20 por ciento del tope de gastos de la campaña inmediata anterior.

Por ello, la base para determinar el tope de gastos de precampañas de Gobernado del Estado, Diputados y Ediles, fueron los acuerdos que el Consejo General del IEV aprobó en su momento sobre el tope de gastos de campaña para los procesos electorales próximos pasados.

Es decir, para la precampaña de Gobernador del Estado se consideró el acuerdo de fecha 4 de junio del 2004 y para fijar el tope de gastos de las precampañas para diputados y ediles se utilizó el acuerdo de fecha 12 de julio del 2007.