Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 38 aspirantes en Veracruz a integrar el nuevo Tribunal Electoral, 4 quedan fuera

- De ellos sólo deberá seleccionarse a tres magistrados para el nuevo órgano jurisdiccional local

- Veracruz está en este proceso junto con Hidalgo, Puebla y Tlaxcala

Comunicado 22/10/2015

alcalorpolitico.com

La Comisión de Justicia avaló un dictamen a través del cual se pronunció sobre la elegibilidad de 112 candidatos para ocupar el cargo de magistrados de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral de los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

De los 122 candidatos remitidos por la Junta de Coordinación Política, 112 cumplieron con los requisitos establecidos en el acuerdo con el que se emite la convocatoria para ocupar el cargo de Magistrado Electoral Local, es decir, se descartó a 10 aspirantes.

El presidente de la Comisión, senador Fernando Yunes Márquez, señaló que para el estado de Hidalgo serán electos cinco candidatos por un periodo de siete años y, para ese encargo se inscribieron 23 aspirantes de los cuales sólo 20 resultaron elegibles.

Para Puebla son tres magistrados por un periodo de siete años, se registraron 27 aspirantes y todos fueron elegibles.

En el caso de Tlaxcala se elegirá a tres candidatos por un periodo de siete años y se registraron 34 aspirantes, de los cuales 31 fueron elegibles.

Finalmente, por el estado de Veracruz se elegirá a tres magistrados por el periodo de siete años, se inscribieron 38 aspirantes y sólo 34 fueron elegibles.

Los aspirantes, señala la convocatoria, deben ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación, poseer con una antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en Derecho; así como gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión.

El documento se envió a la Junta de Coordinación Política para, a su vez, que analice la lista de los aspirantes señalados como elegibles.