Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 480 casos de dengue en el país, 324 se han presentado en Veracruz; hay un deceso

- De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud se contempla un año de alto riesgo

- Salud Pública pide a la población ser limpia e eliminar cualquier criadero del mosco transmisor

Sarah Landa Xalapa, Ver. 11/05/2019

alcalorpolitico.com

En lo que va del año se han presentado 480 casos de dengue en el país, de los cuales 324 han sido en Veracruz y de estos 82 catalogados de gravedad cobrando la vida de una persona, informó el director de Salud Pública, Salvador Argimiro Beristaín Hernández.

Explicó que la entidad veracruzana tiene las características geográficas, climatológicas y la densidad de la población, que lo ubica dentro de los primeros lugares en el país donde más casos se registran.

En entrevista para Al Calor Político, detalló que el dengue en su padecimiento es para quedarse, primero porque están luchando contra un vector y segundo porque el virus responsable de la enfermedad está circulando en el ambiente.



Puntualizó, que, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, se está contemplando un año de alto riesgo; es decir la probabilidad del incremento de personas infectadas, derivado a que existe una población susceptible a esta enfermedad.

“Es muy difícil pensar en erradicarlo, estamos tomando medidas de control, haciendo todas las actividades básicamente del control de un vector; sin embargo, por las formas cíclicas es un año con una alta probabilidad de incremento de casos”.

En ese sentido, el funcionario estatal dependiente de la Secretaría de Salud, dijo que la ciudadanía debe coadyuvar con limpiar sus patios, no dejar recipientes con agua durante muchos días y realizar fumigaciones constantes; además, de presentar síntomas del virus deben acudir a su unidad de salud sin automedicarse.



“El principal es eliminar cualquier tipo de criadero. Generalmente pensamos en grandes recipientes conteniendo agua y no necesariamente es eso; pueden ser recipientes que se encuentren en el entorno de la casa o al interior, desde un florero hasta las macetas donde pueden congregar una mínima cantidad de agua”.

Finalmente insistió, en que la población debe estar alerta de que sus hogares deban estar limpios de todo lo que pueda provocar que se vuelva un criadero de mosquitos.