Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 5 pesos en adelante, ofrecen vendedores los ramos afuera de la Catedral de Veracruz

- Están hechos a base de palmas, cruces, flores de colores, espigas de trigo, sin olvidar la manzanilla

- Ostulia Rosas cuenta que se dedica a esta actividad desde hace casi 50 años

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 24/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde muy temprano cientos de feligreses se congregaron en la Catedral de Veracruz “Nuestra Señora de la Asunción” para la bendición de Ramos, como parte de las actividades del inicio de la Pascua, es decir Semana Santa.

Ramos hechos a base de palmas, cruces, flores de colores, espigas de trigo, sin olvidar la manzanilla con su aroma, vistieron de alegría las afueras de la Catedral, en donde los comerciantes ofrecían sus productos a los feligreses.

“Que buscaban güerita”, “De a cinco pesos”, “Quiere su ramito, aquí tenemos de 10”, son algunas expresiones de los vendedores, quienes tejían en ese instante algunas cruces, Vírgenes de Guadalupe y hacían ramos para la bendición de estos.

Entre ellos, Ostulia Rosas Flores de 70 años de edad, quien había invertido 500 pesos en material para colocarse una vez más afuera de la Catedral como lo viene haciendo desde hace casi 50 años.

“Desde que era yo señorita vengo a vender ramos cada Domingo de Ramos. Después me casé y aún con mi hija venía y aquí le cambiaba los pañales. Mi esposo vendía banquitos. Cada año vengo”, expresó.

Luego de la muerte de su esposo, cuenta Ostulia Flores, se ausentó por un par de años de la venta, sin embargo su fe la mueve a continuar.

“No saco mucho, invertí 500 pesos y le gano como 200 pesitos. Yo vengo con mi hija porque solita ya no puedo salir”, expresó mientras tejía una palma, previo a la bendición de Ramos por el Obispo de la Diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo.

Es de mencionar que Domingo de Ramos, “Jesús entra a Jerusalén montado en un borrico, el animal de la vida sencilla y del trabajo cotidiano, y es aclamado por la gentes como Mesías y rey de paz. Un Rey que reinará desde la cruz”.