Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 7 mil expedientes laborales en el Estado, más de 5 mil se solucionaron con conciliación

Mayoría fue por despidos de marzo a septiembre; sólo 1,500 concluyeron en demandas laborales

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 26/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De marzo a septiembre se presentaron alrededor de 7 mil expedientes por despidos ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje en todo el Estado, de las cuales más de 5 mil llegaron a acuerdos y se solucionaron a través de la conciliación.

De acuerdo con el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Productividad, Guillermo Benjamín Díaz Martínez, sólo mil 500 concluyeron en demandas laborales.

"Sabemos que hubo cierre de empresas, cambiaron las condiciones de trabajo y lo que se trata es que subsistan las fuentes de empleo pero también que se respeten los derechos de los trabajadores. En esa época se atendieron entre convenios y rectificaciones de renuncias y demandas un promedio de 7 mil expedientes, nada más llegaron a un promedio de mil 500 demandas, más otros 5 mil 500 en promedio si llegaron a conciliar, ellos si llegaron a estos medios alternos de solución de controversia y llegaron a un buen acuerdo".



No obstante, que fue el tiempo de la suspensión de actividades presenciales debido a la pandemia, aseguró que se continuó trabajando y se realizaban los acuerdos entre las partes implicadas.

Será al cierre de este mes de octubre en que se verá reflejado el número de conciliaciones realizadas debido a que apenas entrarán de manera oficial, una vez que se han reactivado al cien por ciento las oficinas de las juntas de conciliación.

Como parte de las jornadas de acuerdos, este lunes inició en Boca del Río la "Segunda Jornada de Conciliación en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje 8, 9 y 10", misma que se llevará al resto del Estado.



"Esta semana venimos aquí a Boca Del Río, la semana que viene del 3 al 6 de noviembre vamos a Coatzacoalcos y del 9 al 13 de noviembre vamos a estar en la zona norte, en Poza Rica", explicó.

Estas jornadas se tenían previstas para el mes de julio pero debido a la pandemia se pospusieron para octubre.