Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 750 comunidades que existen en Veracruz; 320 no tienen sistema de agua: CAEV

Pedro Montalvo informó que se aplicarán a este fin casi 1 mil 600 mdp

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 08/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De las 750 comunidades que existen en la entidad veracruzana, alrededor de 320 no tienen un sistema formal de abasto de agua, reconoció el director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Pedro Montalvo Gómez, quien agregó que durante este año se administrarán, para este rubro, entre recursos federales y del Fondo Nacional de Desastres casi 1 mil 600 millones de pesos.

Explicó que tienen 1 mil millones pesos de los programas federalizados y 550 millones de pesos de Fonden, que son para reconstrucción, que sirven para dotar de agua con línea nueva en zonas diversas, así como para plantas de tratamiento.

De este monto podría ser que el 30 por ciento, es decir 480 millones de pesos se retrase su ejercicio debido a que las obras son lentas, pues el sitio donde se efectúan con lugares complicados de llegar y trabajar.

“La Comisión Nacional del Agua a través de sus reglas de operación que permiten a partir de noviembre solicitar una prórroga, por algunas obras muy especiales, que por su construcción requieren más tiempo y terminar hasta marzo del 2013”.

Añadió que la CAEV no va desechar ni un solo centavo y aunque cierre el gobierno federal y abra el nuevo, seguirán por más ampliaciones “aunque hay estados que por su cambio de gobierno o no tener los recursos estatales no entran en la mezcla de los recursos federalizados, Veracruz está fuerte hay presidentes municipales que por sí solos también quieren hacer obra y también la que con mucha necesidad requieren los veracruzanos que hagamos”.

Indicó que tiene mucho que ver la topografía de las zonas a donde se va dotar de agua, porque no es lo mismo introducir redes en una colonia de la zona urbana, que llevarlo a comunidades con menos de 500 habitantes y en las zonas serranas.
Concluyó al decir que están haciendo análisis de un proyecto para dotar de agua a 38 comunidades en Tezonapa, que sí tienen abasto de líquido, pero sólo a través de la captación por medio de lluvia y tras guardarla cuando no llueve para usarla.