Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

De 87 delitos contra mujeres, sólo 49% fueron investigados como feminicidios: Equifonía

De acuerdo al OCN las cifras son del 2012 al 2013; la corrupción y actos de prejuicios en diferentes instancias perjudican investigaciones: González Saavedra

Claudia Montero Xalapa, Ver. 24/03/2015

alcalorpolitico.com

De acuerdo a las cifras que otorga el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, en el año 2012 se registraron 40 y en el 2013 47 delitos contra mujeres de este tipo; de los cuales sólo el 49 por ciento fueron investigados como feminicidios.

Estas cifras demuestran las deficiencias en las investigaciones que se realizan y en la integración de los expedientes.

Al referir lo anterior, la representante de la asociación civil Equifonía, Araceli González Saavedra, aseguró que debido a la corrupción y actos de prejuicios en las diferentes instancias, continúan las deficiencias en el protocolo de Diligencias Básicas de Feminicidio y Atención a Víctimas en Veracruz.

Durante conferencia de prensa, González Saavedra refirió que en la entidad aún existe discriminación y violencia institucional por la condición de género, lo que en la mayoría de los casos tiene que ver con la indolencia, complicidad y permisividad de violencia contra las mujeres.

Y es que mencionó que las autoridades continúan minimizando este tema y las cifras sobres los casos de feminicidio pues concluyen que se tratan de crímenes pasionales.

"Siguen responsabilizando a las mujeres y negando que existen factores que están poniendo en desventaja a las mujeres", acotó la entrevistada.

En este sentido hizo énfasis en un caso que se registró en la entidad, donde se dejó en libertad al asesino confeso, aun cuando se cumplían los criterios establecidos en los protocolos para considerar el delito como feminicidio.

Aracely Gonzales dijo que este tipo de fallas son en ocasiones intencionales, esto por prestarse actos de corrupción donde la finalidad es dejar libre a los agresores.

Por último, recordó el caso de feminicidio de Mariana en el Estado de México y la lucha de su familia para que se haga justicia; este caso, dijo, ejemplifica los principales obstáculos y problemas a los que se enfrentan los familiares de víctimas de feminicidio debido a que las autoridades omiten una investigación con debida diligencia y perspectiva de género.