Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 98 hospitales públicos del estado, 72 tienen problemas en protección civil

Algunas inconsistencias son: cambios de extintores y salidas de emergencia despejadas: COFEPRIS

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/10/2012

alcalorpolitico.com

Luego de los dos sucesos ocurridos en hospitales del IMSS en materia de protección civil, es necesario reforzar las acciones de seguridad en todos los hospitales de la entidad de cualquier institución, IMSS, ISSSTE, PEMEX, Secretaría de Salud y atender “inmediatamente” las inconsistencias que se han observado.

La subdirectora de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres de la Comisión Federal para la Protecciónde Riesgos Sanitarios(COFEPRIS), María del Rosario Lladó Castillo, expresó lo anterior y detalló que a través del programa Hospital Seguro se han supervisado 72 de los 98 hospitales públicos que hay en Veracruz.

Asimismo, detalló que a raíz de dichas revisiones se han hecho observaciones en materia de seguridad.

Comentó que los 72 nosocomios supervisados por más de 150 evaluadores del Comité de Hospital Seguro, han obtenido una clasificación de “A”, es decir, deben atender de inmediato las inconsistencias observadas.

Detalló que en

algunas de esas inconsistencias se encuentran cambios de extintores por fecha de caducidad vencida, falta de salidas de emergencia despejadas, detalles de instalaciones eléctricas, gas, calderas e hidráulicas.

Mencionó que se deben enfocar en revisar las tres áreas fundamentales del Programa Hospital Seguro como son: estructura del edificio; no estructural que se refiere a equipamiento, calibración de equipos, funcionalidad de sistemas vitales, sistemas hidráulicos, eléctricos, gases medicinales, calderas, casa de máquinas; así como la organización del hospital, lo que incluye planes de emergencia, simulacros, entre otros.

Lladó Castillo informó que se está iniciando también la supervisión de al menos 30 unidades médicas particulares, que por su número de camas, obliga a meterlos a este programa.