Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De avalar Reforma Educativa, se armonizarán leyes locales de inmediato: Diputado

David Jiménez, de la Comisión de Educación, confió en que la asignación de plazas docentes se regule con leyes secundarias

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/05/2019

alcalorpolitico.com

De ratificarse mañana martes la minuta de la reforma educativa, las Comisiones Permanentes Unidas de Educación y Cultura y de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, trabajarán de inmediato en la armonización de las Leyes locales.

León David Jiménez Reyes, diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura, dijo tener confianza que la minuta será ratificada, pues es a favor de los mexicanos y veracruzanos.

Dijo que los temas que han causado polémica como el otorgamiento de plazas, seguramente quedarán regulados con las leyes secundarias y con los reglamentos.



“Tenemos la firme convicción de que toda la polémica que se generó por el tema de las plazas se va a subsanar”.

Expuso que ese tema quedará especificado en la armonización de las leyes para que el Estado y las Secretaría de Educación locales sigan teniendo la rectoría en el otorgamiento de plazas para que éstas se den en las mejores condiciones para quienes ingresen al servicio docente y ya no se preste a manipulaciones ni actos de corrupción.

El jueves de la semana pasada, el Senado de la República avaló la reforma educativa que elimina la evaluación magisterial, desaparece el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y hace obligatoria la Educación Superior en el país.



Luego de su aprobación, la minuta será enviada a los Congresos locales para que al menos 17 la ratifiquen y el titular del Poder Ejecutivo la promulgue y cobre vigencia; al momento 8 Congresos locales ya han ratificado la reforma educativa, entre ellos, el Estado de Oaxaca.