Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De cada 10 diabéticos, 5 padecen dolor neuropático, que puede incapacitarlos

Puede impulsar al que lo padece a tendencias suicidas y por eso debe identificarse a tiempo para aplicar tratamiento

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 16/07/2013

alcalorpolitico.com

De cada diez diabéticos un promedio de cinco padecen lo que se conoce como dolor neuropático, cuyos síntomas son: desórdenes en el estado de ánimo, disminución de la calidad de vida así como en la capacidad para realizar actividades cotidianas, indicó elcoordinador auxiliar de atención y prevención a la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alfonso Mancillas Ortiz.

El médico detalló que el dolor neuropático puede originarse como resultado de lesiones nerviosas de los sistemas periféricas o central, debido a traumatismos o por complicaciones derivadas de padecimientos como la diabetes mellitus, cáncer, el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), y que afecta negativamente la calidad de vida de los pacientes tanto en la función física como emocional.



“El dolor neuropático puede variar su intensidad desde leve hasta severo e incapacitante, que inclusive puede impulsar al que lo padece a tendencias suicidas, de ahí la importancia de identificar a tiempo el padecimiento para recibir el tratamiento médico y ayuda psicológica”, apuntó.

En número explicó que este mal afecta a por lo menos el tres por ciento de la población mundial, los que sufren un dolor de tipo agudo, punzante e intenso, así como sensación de corriente eléctrica, quemazón y hormigueo.

Pero destacó que este padecimiento sí puede ser tratado en el IMSS, pues el instituto cuenta con la participación de un equipo multidisciplinario que le permite manejar éste, que permita reducir o eliminar las molestias en un periodo corto, mejorando la función del paciente y la calidad de vida del mismo.



Para disminuir las molestias, los especialistas, recomiendan técnicas de relajación que ayudan a reducir la alerta física y mental del paciente. Además dormir sin distractores y las ocho horas recomendadas, de igual forma indicó que el instituto le ofrece al paciente terapias cognitivas y psicoterapias, que dan resultados positivos para el tratamiento de los síntomas depresivos.