Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De cada 10 trabajadores contratados en construcciones sólo 2 son inscritos al IMSS

Constructores evaden esta responsabildiad, denuncia líder de sindical Miguel Aguilar

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/03/2012

alcalorpolitico.com

Patrones del ramo de la construcción y de servicios evaden la inscripción de sus trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social, denunció Miguel Aguilar Garduño, secretario general de la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sindicales del Estado de Veracruz.

De cada 10 trabajadores contratados en la industria de la construcción y de servicios, solo dos son inscritos al Seguro Social.

Dio a conocer que esos casos ya se están documentando, principalmente en la industria de la construcción, toda vez que hay albañiles, soldadores, pintores, carpinteros, electricistas, entre otros, que son contratados por constructoras quienes se aprovechan de la necesidad de trabajo de esas personas y les ofrecen 200 o 300 pesos más a la semana a cambio de no ser inscritos al IMSS.

Calificó la situación de grave, ya que tan solo en la industria de la construcción hay albañiles que trabajan a más de 50 metros de altura, colgados de una cuerda vieja que en cualquier momento se puede romper.

“A pesar de que son empleados en las obras, si algo les pasa, la empresa simple y sencillamente no reconoce ninguna relación laboral con esa persona”.

Ya se han suscitado casos donde algunos trabajadores se lesionan o accidentan gravemente, y el encargado de la obra lo único que hace es pagarle las curaciones y darle mil o dos mil pesos más, a cambio de que no denuncie y sin derecho a una indemnización y su lugar es ocupado por otra persona que laborará en las mismas condiciones.

Ante la falta de oportunidades laborales, dijo que las personas tienen que aceptar esas condiciones de trabajo, en virtud de que si dicen que no al empleo, atrás de ellos está la fila muy grande de más personas que dirán que sí, “y no les queda de otra más que trabajar sin ninguna seguridad social”.

Mientras que en el sector de los servicios la situación es similar, sobre todo en los negocios de reciente apertura, porque contratan personal sin ninguna prestación.

“A muchos los engañan con supuestas compensaciones económicas, pero la realidad es que no es cierto, o también les dicen que les dan un porcentaje sobre las ventas, pero a ninguno le cumplen, pero como la necesidad es mucha, pues no queda de otra más que aceptar lo que le impongan”.

Por ello, anunció que en breve habrán de incorporarse al Corporativo de Asistencia Médica Mexicana, integrantes de la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sindicales del Estado de Veracruz, cuyo número podría rebasar los 40 mil veracruzanos.