Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De cada 10 trabajadores en el País, 5.8 se ubican en el sector informal: STyPS

- Es un sector que no aporta al crecimiento económico de México: Francisco Mora

- No cuentan con prestaciones o garantía para el retiro

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 22/10/2014

alcalorpolitico.com

El delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Francisco Mora Domínguez, indicó que de cada 10 trabajadores en el país 5.8 se ubican en el sector informal, lo que es un asunto que preocupa a las autoridades debido a que se trata de un sector que no aporta al crecimiento económico del país.

Al mismo tiempo, se trata de trabajadores que no cuentan con ninguna prestación o seguridad social, lo que significa que están expuestos a sufrir algún accidente o que no tengan garantías para el retiro.

“Es algo que nos preocupa mucho porque ahora vemos que se trata de más de la mitad de la población ocupada que más tarde será la mitad de adultos mayores que no pudieron ingresar a beneficios que da un empleo formal como es un ahorro para el retiro, una pensión o una vivienda digna”, declaró el funcionario.



Indicó que si bien Veracruz se ubica por arriba de la media nacional en cuanto a generación de empleo informal, no significa que las cifras sean mínimas, pues también se requiere trabajar.

En ese sentido, destacó que el Gobierno de la República trabaja de forma coordinada con autoridades estatales y municipales para fomentar e incentivar la inversión pública y privada que permita generar empleo formal.

Pero al mismo tiempo, que se brinden las condiciones para que las empresas puedan regularizarse ante la Secretaría de Hacienda y al mismo tiempo regularizar la situación de los trabajadores.



“Hablamos de empleos que casi siempre son personas que tienen una pequeña empresa, que no está dada de alta y por ende los empleados no gozan prestaciones, podemos incluir el sector transporte, albañilería, comercio, etcétera”.

En otros temas, el Delegado de la STyPS indicó que los accidentes laborales en empresas de competencia federal en Veracruz se han reducido de dos años a la fecha.

Se han aplicado muchas sanciones a empresas que no cumplen con las normas de seguridad e higiene exigidas, pero se han obtenido resultados en materia de accidentes, externó el funcionario federal.



El funcionario dijo que en septiembre pasado se publicó el nuevo reglamento en materia de inspección federal que trae beneficios y facilidades para las empresas, sobre todo para las que tienen autogestión y ellas misma se autorregulan en la aplicación de las normas, con la supervisión de la STyPS.