Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De Cancillería depende caso por desapariciones contra Duarte, señala Gobernador

- Miguel Ángel Yunes destacó que también se requiere que Guatemala autorice que se proceda por dicho delito

- En la misma situación se encuentra Karime Macías; Reino Unido debe iniciar juicio por petición de México

José Topete Xalapa, Ver. 22/08/2018

alcalorpolitico.com

Depende de la Cancillería mexicana, así como de Guatemala y del Reino Unido, poder procesar al exgobernador Javier Duarte por desaparición forzada y a su esposa, Karime Macías, por el delito de fraude específico.

Lo anterior según Miguel Ángel Yunes Linares, quien recordó que en el caso de su antecesor hay una orden de aprehensión pendiente de ejecutarse, por el delito de desaparición forzada de personas.

“Delito por el que están siendo procesados el exfiscal (Luis Ángel “N”), el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (Arturo N”), funcionarios de la Fiscalía y otros mandos”, dijo este miércoles en conferencia de prensa.



Por su parte, refirió que Karime Macías Tubilla está siendo investigada por su presunta responsabilidad en el desvío de 112 millones de pesos a través de contratos que el DIF estatal entregó a seis empresas “fantasma”.

“Se tiene que pedir a la Cancillería que solicite al Reino Unidollevar a cabo una especie de juicio, en el que ella tiene derecho a defenderse; aunque hay una orden de aprehensión en su contra y se hará justicia también”.



Apuntó que, por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya ha presentado 72 denuncias por la desviación de casi 27 mil millones de pesos durante el gobierno de Duarte, caso en el que también podría relacionarse al exmandatario.

Finalmente, explicó que no hay plazo para solicitar la excepción del principio de especialidad al gobierno de Guatemala para procesar a Javier Duarte por desaparición forzada; no obstante, la PGR ya requirió a través de la Cancillería que las autoridades del país centroamericano hagan la excepción.

“La Fiscalía General del Estado está a la espera de que la Procuraduría General de la República solicite al gobierno de Guatemala el permiso que se requiere para incorporar en el procedimiento de Duarte dicho delito y ejecutar la orden por desaparición forzada de personas”.