Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De cara a la conformación de la Universidad Nahuatlaca, inauguran taller de "Oralidad Náhualt"

El vicerrector Edgardo Raúl celebró que a 500 años de la conquista de México, existen todavía en el país muchas lenguas y dialectos

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 03/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De cara a la conformación de la Universidad Nahuatlaca, esta tarde autoridades municipales inauguraron el primer curso taller de "Oralidad Náhualt, con una demanda superior a 30 alumnos inscritos.

El vicerrector de la Universidad Nahuatlaca, Edgardo Raúl Canseco, señaló que este es un gran avance en el cual han hecho buenas críticas especialistas en Antropología Lingüística al coincidir que la discriminación e intolerancia que existe para entender a quienes hablan lenguas y dialectos ha sido un problema, por ello trabajan a marchas forzadas para continuar con el avance de la universidad.

Indicó que el discurso es uno y en este caso no sólo se trata de un tema de política pública, sino de colaborar con las comunidades indígenas que aún no definen qué quieren hacer con nuestro idioma, porque debido a ello surge la indefinición y los conflictos lingüísticos; sin embargo, la gran motivación es que a 500 años de la conquista de México existen todavía en el país muchas lenguas que sobreviven a ello.



Al inaugurar formalmente el curso, el presidente de Ciudad Mendoza, Melitón Reyes Larios dijo que México es un país en el cual convergen 120 millones de habitantes y de esos 13 millones son indígenas, por ello se debe sensibilizar y promover sus derechos entre ellos el hablar su lengua sin miedo.

En representación de la titular del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, Elvira Xochiquiquixtli Atlahua, agradeció a las autoridades municipales señalando que esta es la primera ocasión en que un municipio de esta región promueve un curso y un proyecto tan ambicioso en el que se espera mucho por hacer.

Ramón Tepole, profesor indígena dijo que por vez primera un ambiente institucional desde un primer nivel de gobierno, se brinda la atención a la lengua materna y por ello como docente de la primera generación estará en condiciones de que se promueva más talleres.



Por su parte, el alcalde Melitón Reyes Larios señaló que en el año 2021 se cumplen 500 años del inicio de la conquista española en estas tierras y por ello es de suma importancia invertir recursos pues en México existen 40 grupos lingüísticos que a pesar de esos 500 años aún conservan el uso de su lengua.

En Veracruz existen 15 lenguas y el Náhuatl es una de las principales en el que a nivel nacional más de 13 millones lo hablan con sus regionalismos.

Es de mencionar que el curso taller tiene una duración de 6 meses, pero gracias a la demanda que existe hasta el momento, es posible que se otorgue un nuevo grupo, de ahí que se genere mayor interés para el próximo año cuando aterrice el proyecto de la universidad Nahuatlaca.