Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De casa en casa y de mano en mano lleva Reynaldo Escobar sus propuestas a los xalapeños

- Señaló que urge fortalecer a los ayuntamientos para beneficio de la ciudadanía

- El tema de la educación también requiere reforzarse para evitar que cientos de niños y jóvenes se queden sin acceso a una escuela pública

Xalapa, Ver. 01/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras recorrer las calles de las colonias Emiliano Zapata y Reforma, de casa en casa y escuchando a la ciudadanía, el candidato a la diputación federal de la alianza Compromiso por México (PRI-PVEM) por el distrito X, Reynaldo Escobar Pérez, precisó que hoy los electores tienen la oportunidad histórica de lograr un nuevo rumbo para este país.

“Necesitamos políticos de compromiso, necesitamos sacar al partido que gobierna el país; 11 años de malos gobiernos, no podemos permitir que haya más de lo mismo”.

Rodeado de vecinos que se fueron sumando a su camita, destacó la importancia de gestionar el fortalecimiento municipal, ya que son los ayuntamientos, la base más importante de todo orden de gobierno y debería de reflejarse en la disponibilidad de recursos, acción a la que la Federación se niega.

La autonomía económica de las municipalidades es urgente y es que Reynaldo, dijo, que pese a las demandas constantes de los alcaldes, el dinero público sigue siendo para la Federación, utilizándolo como instrumento de presión política, y con fines electorales, condicionando la entrega de los apoyos.

Se trata de un centralismo avasallante; de cada peso fiscal que recauda la Federación, sólo 4 centavos son para los ayuntamientos, 16 para el estado y ochenta centavos para la Federación; por ello, destacó, esa será una de sus principales tareas en el Congreso de la Unión: pugnar por fortalecer a los ayuntamientos y al mismo tiempo a la población “mientras un ayuntamiento tenga solvencia económica, habrá mayores beneficios para ustedes”.

Precisó que en los últimos años la cifra de gente en pobreza se ha incrementado a cerca de 60 millones en el país, debido a que se desmanteló la planta productiva nacional y las empresas maquiladores que había en el norte del país, al abrirse las fronteras al libre comercio, invadiendo al país de productos chinos; eso se lo debemos a la Federación.

Rodeado también de jóvenes que al ritmo de batucada coreaban su nombre, Escobar Pérez señaló: ¿cómo puede un país progresar si no hay espacios para la educación? cada día hay más rechazados que aspiran ingresar a una Universidad Pública.

Es urgente, dijo, que se cumpla el artículo tercero de la constitución que establece que la educación pública, laica y gratuita, no está condicionada a un examen de admisión para acceder “60 mil estudiantes presentaron examen de admisión en la Universidad Veracruzana, 10 mil pasaron y 50 mil fueron rechazados, en la Universidad Nacional Autónoma de México 170 mil aspirantes presentaron examen de admisión, pasaron solamente 17 mil 400 y más de 150 mil rechazados”.

Por ello, dijo, quiero ir al congreso de la unión como diputado federal, para pelear ahí por el derecho de los mexicanos, de los veracruzanos, de los xalapeños, para que todo mundo tenga acceso a la educación pública impartida por el estado y tenga gobiernos municipales que puedan cumplirles su requerimientos de obras y servicios.