Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De cómo utilicen a los medios, candidatos tendrán posibilidades de ganar: Seymur Espinoza

- Son los mejores aliados para influir en la opinión del electorado, dice el académico de Ciencias Políticas de la UNAM

- Dijo que es evidente que los candidatos en Veracruz están empleando la “teoría del rumor", provocada por la cultura de la informalidad

Jessica L?pez Tapia Xalapa, Ver. 28/05/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los medios de comunicación siguen siendo “el cuarto poder” y serán una influencia determinante para el voto de la población en Veracruz, aseguró el Maestro Seymur Espinoza Camacho, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Veracruzana, quien detalló que las campañas de los candidatos a la gubernatura dejan mucho que desear.

En el marco del foro “Ajedrez Político” organizado por alumnos de la carrera de Publicidad de la FCAS-UV, Seymur Espinoza dio a conocer que si los candidatos quisieran obtener un gran porcentaje en las votaciones, necesitarían estar presentes en todos los medios de información o por lo menos “tenerlos de su lado”.

Detalló que los medios generan la opinión de los ciudadanos y además tienen un control de la población, y si este control lo utilizan a su favor los candidatos, tendrían más votantes, aunque lo que se diga en ellos sea mentira. “Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”

Reveló que una técnica que están utilizando los candidatos a la gubernatura es la “teoría del rumor”, que es provocada por la cultura de la informalidad.

“Se le paga a ciertas personas para que rieguen la voz de algún detalle del candidato, y se deja correr ese rumor, hasta que la población de tanto escucharlo cree que es cierto, esto a causa de la falta de una cultura de información, le creemos más al vecino que un experto en la materia”.

Los electores votan por los candidatos que les resuelven su problema de manera inmediata, aún cuando a largo plazo no les convendrá lo prometido.

“El electorado es racional, y si les resuelves su inmediatez se conforman y votan por ti, ya que se sienten satisfechos y por la norma de reciprocidad te dan su voto”.

Aseguró que las promesas de campaña de todos los candidatos van dirigidas hacia la población urbana, y que se olvidaron de las zonas marginadas y la población más vulnerable.

“Si dirigieran su atención y promesas a las necesidades de la población de menor nivel socioeconómico y cultural, tendrían más posibilidades de ganar”.

Seymur Espinoza Camacho invitó a los candidatos a ofrecer certidumbre económica, laboral y emocional, todas ellas vinculadas con la realidad y principalmente la honestidad.

Por último explicó que un inconveniente de los periodistas es que por encima de su ética personal se encuentra la profesional, y por encima de la profesional tienen que atender la línea editorial.