Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De cómplice, ORFIS pasó a ser un “zombi transformador”

El académico Rafael Arias pidió analizar la "licuadora" del Gobierno; "seguimos en el reino de la opacidad", acusa

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 19/10/2017

alcalorpolitico.com

De expresar una postura cómplice y silenciosa durante el sexenio pasado, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ahora actúa como un "zombi transformador", criticó el académico de la Universidad Veracruzana, Rafael Arias Hernández.

"El ORFIS no recuerda que no hizo nada hace algunos años, y ahora misteriosamente está activado en labores propias de la ordeña, finalmente lo que se recupera es una miseria para el gran ruido que se hace" agregó.

Incluso alertó que el propio Órgano de Fiscalización Superior admite una deuda de 109 mil millones de pesos en su contra.



Por lo anterior, Arias exhortó a asumir "precauciones" en las siguientes cuentas de la administración pública estatal, porque de lo contrario, surgirá un efecto de "Duarte I", "Duarte II", "Duarte III" y así, sucesivamente.

"Analicen bien la licuadora: pregunten al Secretario de Finanzas y Planeación (Guillermo Moreno) qué recibió, seguimos en el 'reino de la opacidad' y sobre todo a la jefa de asesores (Clementina Guerrero) porque fue la responsable del último informe, ¿qué es lo que está pasando?, que se aclare el uso y destino de tales recursos"; abundó.

Convocó a la sociedad civil y a las denominadas "contralorías sociales" a ejercer el derecho a la información y analizar el desempeño financiero de las entidades públicas.