Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De concretarse gratuidad de universidades, UV necesitaría recursos extra: Rectora

Sara LdeG dijo que es un llamado a diputados federales que esta semana entregarán el presupuesto de egresos

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 17/11/2019

alcalorpolitico.com

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, recordó que, de concretarse el tema de la gratuidad en las universidades de México, la Casa de Estudios en el Estado necesitaría un apoyo económico extra.

Mencionó que lo anterior es una propuesta hecha por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, proyecto que se podría concretar a finales de su gobierno.

"Nosotros ya sacamos un comunicado público que se redactó en la asamblea general la semana pasada, el viernes tuvimos el pronunciamiento y es un llamado a diputados federales que esta semana entregarán el presupuesto de egresos, para que consideren el apoyo a las universidades, hay el tema de la gratuidad que se está estableciendo constitucionalmente y que requeriría de un apoyo extra a las universidades que hoy contamos con el apoyo solidario de nuestros estudiantes", afirmó.



Dijo en ese sentido que actualmente el presupuesto federal ya trae un aumento del 3.3 por ciento que puso el ejecutivo y por su parte, la UV está consciente que es un apoyo suficiente.

"En la medida que tenemos también el subsidio estatal que corresponde a la autonomía presupuestaria y que deberá significar para el 2020 el 3.4 por ciento, si bien no ha sido presentado, estaremos pendientes de que corresponda como es por ley y si es así la UV no tendrá problemas de funcionamiento, pero hay algunas universidades hermanas que no tienen recurso para concluir sus compromisos este año y esas son las universidades con las que nos solidarizamos", finalizó.