Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De continuar los intensos calores, volvería a mermar cosecha de café: Ildiberto Escobar

- Por la sequía del año pasado disminuyó la floración y en consecuencia, la producción

- Ello incrementaría la migración de jóvenes a otros estados del país y hacía Estados Unidos

Benito Ju?rez Ram?rez Tezonapa, Ver. 03/04/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De continuar los intensos calores en esta zona de Tezonapa, no habrá cosecha en el próximo ciclo cafetalero y, como consecuencia, podría incrementar la migración de jóvenes hacia otros estados y al vecino país del norte, advirtió el dirigente estatal del aromático, Ildiberto Escobar Valdivia.

Expuso que en el ciclo del año pasado, la producción cayó en más de un 45 por ciento, por varios factores; entre ellos, la sequía y luego los torrenciales aguaceros que tumbaron el café de la planta; que aunado al bajo precio de café, los productores tuvieron fuertes pérdidas económicas.

El dirigente cenecista, apuntó que las plantaciones están teniendo muy poco floreo; por lo que de acentuarse la sequía, nuevamente no habrá producción.



Ante eso, dijo que es importante que el Gobierno Federal realmente apoye los programas a este sector y no como lo pretende hacer, de entregar solamente $1,300 por productor, dentro del programa PROCAFE.

Propuso que sea de $2 mil por hectárea como lo venía haciendo la SAGARPA; de lo contrario, advirtió que se incrementará la migración de esta zona serrana a otros estados del país y hacia los Estados Unidos. Lamentó que en este momento, cuando menos han emigrado de las comunidades más de 300 jóvenes, que apenas terminaron la preparatoria y otros ni la secundaria; por falta de empleo; ya que el corte de caña ya está por terminar.