Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De convertirse CEAPP en órgano autónomo, sus integrantes serán removidos

Iniciativa prevé que en la Comisión no haya quienes tengan vínculo con la anterior administración estatal o sean propietarios de medios: Maryjose Gamboa

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/04/2017

alcalorpolitico.com

De concretarse que la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) se convierta en un órgano autónomo, sus integrantes serán removidos del cargo, reconoció la diputada María Josefina Gamboa Torales.

La también presidenta de la Comisión Permanente de Atención a Periodistas del Congreso del Estado, dijo que en la iniciativa prevé que en la CEAPP no participen en algún cargo personas que tengan vínculo con la anterior administración estatal o sean propietarios de medios de comunicación.

Expuso que la idea es fortalecer un organismo defensor de periodistas, pero no en el esquema en la que está la CEAPP con gente que ha estado involucrada en la administración anterior, en donde 21 periodistas fueron asesinados y, otros están exiliados.



Insistió que la CEAPP ejerce más de 18 millones de pesos, de los cuales 14 millones de pesos son para el gasto corriente y sólo 600 mil pesos se destinan para apoyar al gremio periodístico.

“Cuando hay una agresión, la dependencia funge como dama de compañía del periodista agredido durante el tiempo que dura la foto, pues ni siquiera es un acompañamiento real”.

Recordó que al interior de la referida comisión legislativa se llegó al consenso de trabajar en torno a una iniciativa que tiene como propósito analizar la viabilidad de que la CEAPP permanezca en las condiciones actuales, o en su caso, fortalecer sus atribuciones para que cuente con una estructura burocrática sólida y eficiente.



En la última reunión de la Comisión lo que se acordó es presentar una propuesta para ver como refundar un organismo realmente protector del gremio periodístico, quedamos en analizar la manera de replantear cómo podría quedar ese organismo.

“Tendrían que ser una propuesta bien trabajada, no tendría que ser una propuesta al vapor, la intención es proteger los derechos de los periodistas, pero en toda la gama que incluye, no solamente al derecho a la vida y de no ser agredidos”.

Dijo que se prevé que la CEAPP sea un órgano autónomo que responda a las necesidades de los periodistas de la entidad y que además su actuar esté validado conforme a órganos internacionales en materia de derechos humanos. “no sólo es las agresiones, sino los derechos laborales los que deben cuidarse”.



“Yo he presentado una propuesta muy clara que involucra un Comité de Vigilancia de organismos internacionales alejados completamente de los poderes del Estado y del país. Que sean organismos internacionales que vigilen no solamente cuestión de agresiones sino también que vea los derechos laborales de los periodistas”.

En ese sentido, mencionó que además se plantea la posibilidad de crear la Casa del Periodista para la atención de reporteros en activo, en retiro o enfermos que no cuentan con seguridad social.

Dijo que con el presupuesto que recibe la CEAPP se pueda crear una Casa del Periodista que sirva, no sólo como refugio, sino como de hogar para quienes de pronto no tienen alguna alternativa y que tengan asesoría legal.



“Hoy en día los periodistas que nunca tuvieron seguro y ninguna prestación; que están enfermos, abandonados, que vivieron honestamente de su trabajo y que tienen alguna enfermedad crónica degenerativa, que están solos y que no tienen a dónde acudir, si hay alguien completamente abandonado que se le pueda proporcionar medicamentos”, expresó.