Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De crearse comisión sobre gasoducto CANACINTRA solicitará participación ciudadana

Diputados no debe ser todólogos, es importante escuchar opiniones de expertos y especialistas en temas sensibles: Juan Manuel García

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/05/2017

alcalorpolitico.com

Luego del anuncio de la diputada local Rocío Pérez Pérez sobre la posibilidad de crear una Comisión Especial en el Congreso del Estado para investigar el proyecto del gasoducto de la capital, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Delegación Xalapa, Juan Manuel García González adelantó que solicitará que en esa comisión puedan participar ciudadanos expertos en la materia.

Dijo que los diputados locales no saben de todo y sería un error que no se escuche la voz de expertos y especialistasen temas sensibles y determinantes para el desarrollo de la capital del estado.

Ante la falta de información sobre el gasoducto, manifestó estar a favor de que se cree esa comisión, toda vez que el proyecto es producto de una licitación pública internacional de hace 4 años y solo faltaba la autorización de la licencia de construcción, “pero lo que no se comunica, se desconoce”.

García González expuso que como empresario está a favor del gasoducto porque el proceso y suministro de gas natural es más limpio y menos volátil que el gas LP, y 20% más barato.

“Puede suceder algún evento como acaba de suceder en Monterrey, pero son los menos. Yo prefiero tener gas natural que pase por un lado de mi casa, a tener una pipa estacionada fuera de mi casa”, dijo.

Pero como ciudadano, necesita información porque al momento no la hay, por eso, añadió, el tema se debe someter a una consulta pública.

Ejemplificó que si la autoridad le dice que va a poner un gasoducto fuera de su casa, de inmediato dirá que no.

Pero si le informan que se trata de un ramal de 4 pulgadas que conduce gas natural y que junto al medidor del agua potable estará el medidor de gas natural y que abaratará en un 20% su costo, “iría suavizando el tema”.

El empresario añadió que esa comisión especial, en caso de crearse, tiene que tener funciones ejecutivas y que en verdad investiguen el punto real.

"Si se va a crear una comisión voy a mandar hoy mismo un posicionamiento de CANACINTRA para que podamos participar dentro de la misma, porque si solo se oye la voz de los diputados, entonces nos vamos a comer al Tío Yeyo y ahí platicamos después".

Reconoció que en lo personal no podría estar dentro de esa comisión, pero entre los socios de la cámara empresarial que preside buscará a un experto para que opine y fije la postura de los industriales.

“De acuerdo en que se cree esa comisión, pero que participen empresarios y académicos expertos en el tema, gente que pueda dar una opinión profesional”.