Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De crearse, nueva Fiscalía Especializada en Feminicidios no implicaría recursos extras

- Recursos materiales y humanos se tomarían de la actual Fiscalía Coordinadora: Diputada

- Se busca que mismo personal investigue estos delitos con prontitud y con perspectiva de género

José Topete Xalapa, Ver. 06/11/2019

alcalorpolitico.com

La iniciativa que permitiría crear una Fiscalía Especializada en Feminicidios en Veracruz no significaría más burocracia ni recursos extras para el organismo a cargo de Verónica Hernández Giadáns, pues las condiciones económicas del Estado no lo permiten.

Así lo afirmó la diputada local de MORENA, Adriana Paola Linares Capitanachi, apuntando que se retomarían recursos materiales y humanos de la actual Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra La Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas.

“Sabemos la situación en la que se encuentra el Estado y designar más recursos sería difícil, una de las principales negativas por la cual no pudiera crearse”.

“Por ello apostamos que con lo que se tiene se asigne a un grupo de personas encargadas y especializadas en feminicidios”, indicó la presidenta de la comisión de Gobernación.



Hay que recordar que la Legisladora propuso reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia para que el organismo pueda crear una fiscalía especializada en materia de feminicidio, medida a la que se opusieron algunos investigadores.

La coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres (OUVMujeres) de la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados González, planteó que más que crear otra fiscalía se necesita fortalecer la que ya existe al interior del organismo.

No obstante, Linares Capitanachi consideró que los casos de feminicidios necesitan de un acompañamiento especial al interior del organismo autónomo.

“Hay que dar certeza de que todos los delitos que tienen que ver con violencia hacia las mujeres y niñas sean resueltos con un análisis exhaustivo de todo el entorno que genere esa violencia. Que los primeros indicios que haya se pueda prevenir que una mujer sea privada de la vida”.



“Se necesita un análisis de contexto que englobe todos los aspectos (…); la iniciativa plantea un acomodo con todo lo que ya se tiene en la Fiscalía (…). Se busca que el mismo personal tenga el encargo de investigar estos delitos con prontitud y con perspectiva de género necesaria”.

Añadió que en su proyecto se plantea tomar en cuenta los “focos rojos” en los municipios en donde hay mayor incidencia de delitos contra mujeres y que después esto pueda permear en todo el Estado para combatir este tipo de crímenes.