Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De diciembre de 2015 a abril de 2016, el TEV recibió 147 medios de impugnación

Los 82 juicios para proteger derechos político-electorales del ciudadano fueron resueltos en tiempo y forma

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 16/05/2016

alcalorpolitico.com

Durante el periodo del 14 de diciembre de 2015 hasta el último día del mes de abril de 2016, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ha recibido un total de 147 medios de impugnación, de los cuales 82 son Juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC), 40 Recursos de apelación (RAP) y 25 son Procedimientos especiales sancionadores (PES).

De los 82 JDC’s recibidos, todos fueron resueltos en tiempo y forma y únicamente fueron recurridos a la instancia federal 13 a través de JDC Federal, de los cuales ninguno se ha revocado, lo que da un promedio de eficacia de este Tribunal del 100 por ciento.

De acuerdo a información obtenida por Al Calor Político, en cuanto a los RAP´s, se presentaron un total de 40, los cuales se resolvieron en los términos previstos por la legislación electoral vigente y fueron combatidos mediante juicio de Revisión Constitucional (JRC) ante la instancia federal 12, de los cuales 4 fueron confirmados y 3 revocados, estando pendientes 5 de resolver.



Por lo que corresponde a los PES, se presentaron un total de 25, los cuales se resolvieron en los términos previstos por la legislación electoral vigente y de ellos 7 fueron combatidos ante la Sala Superior del TEPJF, de los cuales 2 fueron confirmados y 3 revocados, estando 2 pendientes de resolución.

Del análisis de los datos anteriores, queda de manifiesto la correcta actuación de los integrantes de este Tribunal, garantizándose de esta forma los principios legales y constitucionales que rigen su actuación.

“Con esta información se destaca el interés y la importancia de dar a conocer nuestra conducta apegada a un marco de la transparencia y rendición de cuentas, el cual requiere el actual sistema democrático”.