Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz

De enero a abril, desciende 20.7% número de “accidentados” por violencia intrafamiliar

- Se registraron 1,290 lesionados, 338 menos que el año pasado

- A nivel nacional, el descenso de víctimas por esta causa fue del 38.4%

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 19/05/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal indican que de enero a abril del año en curso, que incluyen más de un mes del obligado aislamiento en casa debido al COVID-19, los “accidentados” en la República Mexicana por violencia intrafamiliar descendieron en 38.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, porcentaje que en Veracruz fue del menos 20.7 por ciento.

Como se recordará, en el caso de la entidad veracruzana la cuarentena inició formalmente el 20 de marzo y en algunos casos el 24 de ese mismo mes, lo que ha mantenido en sus casas a millones de personas.

Por ello, llaman la atención los datos que reporta la Secretaría de Salud sobre las personas “accidentadas” por casos de violencia intrafamiliar en los primeros cuatro meses de este año.



En su “Boletín epidemiológico” número 19, esta Secretaría reporta que del 1° de enero al 30 de abril de este año, se registraron en el país 17 mil 187 personas “accidentadas” por violencia intrafamiliar, de los cuales mil 318 son varones y 15 mil 869 mujeres.

Esta cifra de “accidentados”, que fueron atendidos por algún centro de salud ya sea público o privado, resulta 38.4 por ciento menor a la del mismo periodo del año 2019, cuando la Secretaría de Salud recibió el reporte de 27 mil 921 personas heridas a causa de violencia intrafamiliar.

Con base en esos datos, los Estados de la República Mexicana con el mayor número de accidentados a causa de la violencia intrafamiliar en el periodo enero- abril de este año son:



Guanajuato, con 2 mil 255 (2,142 registró en el mismo periodo del 2019)
Guerrero, con 1 mil 829 (2,483 registró en el mismo periodo del 2019)
Estado de México, con mil 807 (4,325 registró en el mismo periodo del 2019)
Hidalgo, con mil 759 (1,596 registró en el mismo periodo del 2019)
Veracruz, con mil 290 (1,628 registró en el mismo periodo del 2019)

La Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”, define en el numeral 4.27. como violencia familiar “el acto u omisión, único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia en contra de otro u otros integrantes de la misma, sin importar si la relación se da por parentesco consanguíneo, de afinidad o civil mediante matrimonio, concubinato u otras relaciones de hecho, independientemente del espacio físico donde ocurran.”

La definición no limita la violencia al ámbito del hogar, contempla la posibilidad de que la misma ocurra en lugares públicos sin importar la relación de parentesco.



Para la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la violencia es un problema social y de salud naturalizado que se reproduce a través de la ideología, de las instituciones, del imaginario social y grupal. Las relaciones asimétricas de poder entre las personas, así como de las desigualdades sociales son dos de sus causas, lo que explica por qué hay personas o grupos que son más susceptibles a vivir en situación de violencia.

No es casual que las mujeres, las niñas y los niños, los discapacitados, los ancianos, las ancianas, los indígenas, las minorías sexuales sean más vulnerables a la violencia debido a la posición de subordinación que ocupan en la sociedad.