El delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) Martín Gerardo Franco Sesma informó que en el primer cuatrimestre de 2014 a nivel nacional se registraron 2 mil 768 acciones de defensa contra instituciones que emiten tarjetas no solicitadas, siendo la problemática más grave detectada en esa materia.
Reiteró que toda institución financiera que incurra en esa acción enfrentará las consecuencias legales. El 52 por ciento de esas acciones derivan de reclamaciones de los usuarios y más del 80 por ciento es contra Bancomer, Banamex y Santander.
Dijo que de acuerdo a la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de Servicios Financieros, "aquella institución que incurra en la práctica de emitir tarjetas de crédito sin autorización del cliente se encuentra en falta y podrá ser sujeto de sanción".
"Estamos hablando de una sanción que va desde 270 mil pesos hasta un millón 350 mil pesos", a todos los bancos que infrinjan ese ordenamiento legal.
En el estado de Veracruz se encuentran en trámite 60 reclamaciones de igual número de usuarios por le misma práctica abusiva de instituciones bancarias.
Recomendó a los cuentahabientes consultar el reporte del Buró de Crédito para verificar que no tiene una tarjeta de crédito no solicitada.
Si encuentra la expedición indebida de una tarjeta, presentar de inmediato su queja ante la CONDUSEF.
No entregar copia de credencial elector, estados de cuenta ni ningún documento oficial si no es estrictamente necesario, mucho menos a quien ofrece tarjetas de crédito en módulos ambulantes.
No firmar ningún documento sin una revisión exhaustiva y leer con lupa las "letras chiquitas", que esconden los verdaderos riesgos para el cliente, dijo el delegado de CONDUSEF.