De las 2 mil 520 personas diagnosticadas con depresión en los primeros 7 meses de este año en el Estado de Veracruz, el 69 por ciento de ellas (mil 737) corresponde al periodo de enero a marzo, en tanto que el 31 por ciento restante (783) se diagnosticó de abril a julio, los cuatro primeros meses del obligado encierro para evitar el contagio del Coronavirus, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
Asimismo, la cifra de 2 mil 520 diagnosticados con depresión en el periodo enero julio del año en curso es 43.8 por ciento menor a la del mismo periodo del año 2019, cuando la Secretaría de Salud diagnosticó con este padecimiento a 4 mil 481 personas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana.
Puede convertirse en un serio problema de salud, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, ya que puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares.
En el peor de los casos puede llevar al suicidio, por eso su seguimiento en cada entidad federativa.
Es importante destacar que la reducción de personas diagnosticadas con depresión en los primeros 7 meses del año también se registró a nivel nacional, pues de 75 mil 996 diagnosticados con este padecimiento de enero a julio del 2019, la cifra se redujo a 50 mil 710 en el mismo periodo de este año, esto es, la incidencia se redujo en 33.2 por ciento.
El “Boletín Epidemiológico” de la Secretaría de Salud, correspondiente a la semana epidemiológica 31 con fecha de corte al 31 de julio, indica que los Estados de la República Mexicana con el mayor número de personas diagnosticadas con depresión son:
Ciudad de México, 7 mil 169 (2,192 varones y 4,977 mujeres)
Jalisco, 4 mil 404 (1,165 varones y 3,239 mujeres)
Chihuahua, 3 mil 923 (1,110 varones y 2,813 mujeres)
Estado de México, 3 mil 45 (814 varones y 2,231 mujeres)
Veracruz, 2 mil 520 (636 varones- 25.3 por ciento- y 1,884 mujeres-74.7 por ciento)
En estos cinco Estados se diagnosticaron a 21 mil 61 personas con depresión en los meses de enero a julio del año en curso, esto es, el 41.9 por ciento del total, que como se dijo fue de 50 mil 710.
Es tal la preocupación internacional por esta enfermedad, que se estableció el 10 de septiembre de cada año como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, cuya incidencia está relacionada con la depresión.
En abril pasado, la Comisión de Salud analizaba un exhorto al Ejecutivo federal y a la Secretaría del ramo para que realizaran nuevas estrategias y mecanismos para prevenir y tratar la depresión, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronostica que para este año 2020 esta enfermedad sea la segunda causa de discapacidad en el mundo y la primera en países en vías de desarrollo, como México. (http://ito.mx/LAif).
La Secretaría de Salud del Gobierno Federal realiza éste y otros tipos de monitoreos para conocer el comportamiento de las diferentes enfermedades en la población y su registro continuo permite tener una red inteligente de vigilancia epidemiológica, por ello es importante la existencia de la Notificación Semanal de Casos Nuevos de Enfermedades, ya que en su operación permite identificar de manera temprana la presencia de un aumento inusual de casos, la aparición de nuevas enfermedades y apoya la oportuna toma de decisiones desde la unidad médica generadora de datos hasta los diferentes niveles administrativos, incluido el nacional.