Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De enero a junio, Veracruz recibió 697.3 mdd de remesas: BANXICO

- Este monto es 5% superior al del primer semestre del 2018

- Al primer semestre de 2019, Veracruz es el 9° receptor nacional de remesas

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 02/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el primer semestre de este año, el Estado de Veracruz recibió 697.3 millones de dólares de remesas provenientes de veracruzanos en el extranjero, cifra 5 por ciento superior a la del mismo periodo del 2018, según el informe: Ingresos por remesas, distribución por entidad federativa, del Sistema de Información Económica del Banco de México.

Por el monto recibido de acuerdo a BANXICO, Veracruz se ubicó como el noveno estado receptor de remesas en el periodo enero-junio del año en curso, aunque cabe advertir que tres meses antes, en el primer trimestre del año, fue el octavo a nivel nacional.

Las remesas son las transferencias de dinero que un individuo emigrante efectúa a su país de origen, en el caso de México, concretamente a sus familias; su importancia radica como fuente de divisas e ingreso adicional para los hogares, explica Banxico.



Los datos del Sistema de Información Económica del Banco de México, correspondiente al periodo enero – junio de 2019, consultados por alcalorpolitico.com, indican que los estados de la república con mayor recepción de remesas entre enero y junio del año en curso son:

Michoacán, con 1 mil 672.1 millones de dólares
Jalisco, con 1 mil 643.1millones de dólares
Guanajuato, con 1 mil 522.8 millones de dólares
Estado de México, con 964.6 millones de dólares
Oaxaca, con 854.4 millones de dólares
Guerrero, con 841.9 millones de dólares
Puebla, con 841 millones de dólares
Ciudad de México, con 755.4 millones de dólares
Veracruz, con 697.3 millones de dólares
San Luis Potosí, con 620.8 millones de dólares

En el caso del estado de Veracruz, el incremento en la recepción de remesas provenientes de connacionales en el extranjero, se debió a que de 663.3 millones de dólares que recibió en el primer semestre de 2018, pasó a 697.3 millones de dólares en el mismo periodo de este año, lo cual implica el incremento del cinco por ciento.









A nivel nacional, el incremento en las remesas enviadas a nuestro país por nuestros connacionales en el extranjero, se incrementaron en apenas 3.6 por ciento, al pasar de 16 mil 244.5 millones de dólares en el primer semestre del 2018, a 16 mil 845.7 millones de dólares en el mismo periodo de este 2019.

Remesas, del latín “remissa”, es el envío de algo desde un lugar hacia otro diferente, aunque el uso más frecuente que se le da al envío o giro de dinero que los emigrantes realizan a sus familias que siguen viviendo en su tierra natal.

Es importante destacar que el Banco de México registra en su informe que, casi la totalidad de los recursos que los connacionales enviaron a sus familias en la República Mexicana, durante los meses de enero a junio de este año, se manejaron a través de transferencias electrónicas, en efectivo y especie, en tanto que por Money Orders fue una mínima parte.