Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De enero a la fecha registran 30 defunciones por cáncer en municipio de Vega de Alatorre

- Greenpeace y Lavida, exigen estudio interdisciplinario para determinar si hay o no relación entre la radiación y los casos de cáncer

- Explican que minera Caballo Blanco viola acuerdos de la Convención de Seguridad Nuclear

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 12/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Instituciones ambientalistas y de derechos humanos exigen un estudio interdisciplinario para determinar si efectivamente hay una relación entre la radiación ionizante proveniente de la Nucleoeléctrica y los casos de cáncer en los municipios aledaños de Laguna Verde.

En conferencia de prensa, Beatriz Olivera Villa, coordinadora de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace en México, aseguró que son 108 casos de cáncer que llevan registrados.

“De enero a la fecha son más de 30 defunciones y la alcaldesa de Vega de Alatorre tiene censados alrededor de 108 casos, de noviembre a la fecha. Sin embargo también tenemos conocimiento de gente enferma en la localidad de Paso del Cedro, son alrededor de 20 personas”, declaró.

Expresó que la radiación ionizante proveniente de una nucleoeléctrica y la incidencia de cáncer son aspectos que deben tomarse en cuenta, debido a que en las zonas aledañas se ha encontrado presencia de Cesio 137, estroncio 90 y Cobalto 60.

Olivera señaló que incluso se han sumado con La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que garantice la seguridad de las poblaciones cercanas a la central núcleo eléctrica de Laguna Verde.

Explicó que este acuerdo fue presentado en agosto del año pasado, por la Comisión Permanente de la Cámara de Senadores, mediante el cual se exhorta a CFE a garantizar la seguridad de los pobladores de los municipios aledaños, así como para impedir el proyecto minero Caballo Blanco.

“Queremos hacer un llamado al congreso estatal para que se impulse la elaboración de este estudio y que ponga mayor énfasis en la seguridad de los trabajadores”.

Por otra parte Abigaíl Marín, integrante de Lavida, añadió que desde el año pasado alertaron sobre el proyecto minero canadiense, de Gold Group, que representa un riesgo para la población.

“Viola los acuerdos de la convención de seguridad nuclear y en su última reunión, los países signantes se comprometieron a actuar en congruencia debido a lo que ocurrió en Fukushima. Queda evidente que México no cumple esos acuerdos”.

Marín mencionó que la CFE aún no se pronuncia de manera seria respecto al proyecto de mina, ya que está ubicada a 3 kilómetros de la planta con detonaciones continuas, uso de maquinaria pesada y apertura de caminos.

“El Programa de Emergencia Radiológico Externo (PERE) establece actividades restrictivas que no se deben realizar alrededor de la planta en un radio de 16 kilómetros, justo para evitar cualquier eventualidad o accidente nuclear y esta mina va a estar a 3 kilómetros. Nos sumamos a que hagan un estudio serio e imparcial, y que acepten que el Organismo Internacional de Energía Atómica, venga, supervise y se cerciore que este proyecto no está violando los acuerdos sobre seguridad nuclear”, puntualizó.