Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De enero a la fecha suman 73 incendios forestales; 40% más en comparación con 2020

Urgen a la población evitar situaciones de riesgo; continuarán altas temperaturas y falta de lluvia

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 09/04/2021

alcalorpolitico.com

En un periodo de 98 días, del 1° de enero al 9 de abril, el estado de Veracruz suma 73 incendios forestales, dio a conocer el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias.

“Y de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se tiene un 22 por ciento más de superficie afectada (en comparación con la misma semana de 2020)”, indicó en conferencia de prensa.

Por lo anterior, el especialista explicó que dicha incidencia es un 40 por ciento más en comparación con la misma fecha y semana de 2020; razón por la cual urgió a evitar situaciones de riesgo para el incremento de incendios forestales.



Esto, sumado a un escenario de déficit de lluvias y altas temperaturas, por encima de los 38 grados en varias regiones de la entidad.

Por su parte, la jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, Jessica Luna Lagunes, alertó que por la cifra de incendios forestales, Veracruz ocupa el noveno lugar a nivel nacional.

Esto es, sólo abajo de Estado de México, con 910; Ciudad de México, 539; Puebla 212; Michoacán, 208; Tlaxcala, 203; Chihuahua 126; Morelos 77 y Chiapas, 73.



“Hay que estar muy atentos, van a seguir estas altas temperaturas, el déficit de lluvias y el mayor riesgo de los incendios forestales”.

Recordó que el 40 por ciento de los incendios en el país son originados por actividades ilícitas; y hasta un 17 por ciento de colillas de cigarro.