Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De enero a octubre, 35 derechohabientes del IMSS Veracruz Sur han muerto por SIDA

- De ellos, 33 fueron varones y 2 mujeres; la educación sexual podría ayudar a reducir casos: Médico

- Las pruebas rápidas son clave, aunque los tratamientos para esta enfermedad son muy caros

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 30/11/2013

alcalorpolitico.com

De enero a octubre la Delegación Veracruz-Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reporta 35 muertes por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). De éstas fueron 33 en varones y 2 en mujeres, así lo reveló el coordinador de planeación y enlace institucional, Enrique Leobardo Ureña Bogarín.

El médico indicó que la prevención basada en la educación sexual del individuo puede ser la piedra angular para abatir el número de casos, de hecho destacó que Veracruz se ubica en la media nacional en cuanto al número de casos.

En este sentido, recordó que el paciente seropositivo es el que tiene el virus, el paciente de SIDA es aquel que el número de réplicas del virus en su organismo, ya ha impactado en forma considerable su salud.



Por ello, insistió en la detección oportuna mediante las pruebas rápidas o acudir de manera inmediata a la clínica en la cual recibe atención, esto si se tiene sospecha de haberse infectado; aunque resaltó que los tratamientos son caros por lo que no habrá bolsillos que puedan sostenerlo, por ello es necesaria la prevención.

Advirtió que lo importante es que pacientes no lleguen a etapas terminales sin un diagnóstico oportuno, y para aquellas personas que en algún momento tuvieron alguna relación de riesgo es necesario que acudan al Sector Salud y pidan les practiquen una prueba rápida.