Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De enero a septiembre, Veracruz recibió mil 127 mdd en remesas: BANXICO

- Pasó del noveno al séptimo del país como receptor de remesas del extranjero

- El monto recibido es 9.3% superior al captado en el mismo periodo en 2018

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 03/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El estado de Veracruz recibió mil 127 millones de dólares por concepto de remesas enviadas por connacionales en el extranjero en los meses de enero a septiembre del año en curso, monto superior en 9.3 por ciento al del mismo periodo del año pasado, según datos del Banco de México (Banxico).

En su informe: “Ingresos por Remesas Distribución por Entidad Federativa” del Sistema de Información Económica, (http://ito.mx/LNQX ), el Banco de México precisa que el estado de Veracruz es ahora el séptimo del país en cuanto al monto de recursos recibidos por este concepto, pues hace un año era el noveno.

Las remesas son las transferencias de dinero que un individuo emigrante efectúa a su país de origen, en el caso de México, concretamente a sus familias; su importancia radica como fuente de divisas e ingreso adicional para los hogares, explica Banxico.



El Banco de México detalla que los estados de la República Mexicana que más recibieron remesas en los primeros nueve meses del año son:
Michoacán, con 2 mil 644 millones de dólares
Jalisco, con 2 mil 609 millones de dólares
Estado de México, con 1 mil 521 millones de dólares
Oaxaca, con 1 mil 361 millones de dólares
Puebla, con 1 mil 324 millones de dólares
Ciudad de México, con 1 mil 272 millones de dólares
Veracruz, con 1 mil 127 millones de dólares

Estos siete estados captaron en conjunto de enero a septiembre 11 mil 858 millones de dólares, que representan el 43.9 por ciento del total que nuestro país recibió de remesas provenientes del extranjero en ese periodo, 26 mil 980 millones de dólares.

En el caso del estado de Veracruz, cabe destacar que los mil 127 millones de dólares captados de enero a septiembre de este año, superan en 9.3 por ciento a los que se recibieron en el mismo periodo del 2018, cuando la entidad veracruzana recibió mil 22 millones de dólares.

A nivel nacional, el incremento por concepto de remesas entre un periodo y otro de los aquí mencionados, fue del 9.2 por ciento, al pasar de 24 mil 704 en el 2018, a 26 mil 980 en el 2019.



Es importante destacar que el Banco de México registra en su informe que casi la totalidad de los recursos que los connacionales enviaron a sus familias en la república mexicana durante los meses de enero a junio de este año, se manejaron a través de transferencias electrónicas, en efectivo y especie, en tanto que por Money Orders fue una mínima parte.