Alejandro Salas Martínez, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, informó que desde este momento y hasta el 28 de febrero se podrá pagar el Derecho de Control Vehicular con un 5 por ciento de descuento.
En entrevista vía telefónica, expuso que tienen varias metas de recaudación, pero como el padrón está atrasado, es decir, el año pasado apenas si cumplió el 37 por ciento del total del parque vehicular de toda la entidad; sin embargo, esperan superar la meta de por lo menos el 50 por ciento del padrón este año.
De manera que la recaudación que esperarían tener en el presente ejercicio fiscal por el cobro de Derecho de Control Vehicular es de 745 millones de pesos, aunque la meta inicial es que en estos primeros cuatro meses del año puedan alcanzar dicha meta de 745 millones de pesos.
Aseveró que el pago del Derecho independientemente de que se trata de una medida recaudatoria, también es una medida de seguridad, toda vez que todos los estados deben tener un padrón actualizado.
Puntualizó que el Derecho tiene una tarifa de 9 salarios mínimos y aunque el gobierno no subió la tasa, el salario mínimo aumentó, lo que generó un incremento.
“Es una medida que estamos haciendo en esta administración innovadora para premiar al contribuyente cumplido, durante los meses de enero y febrero, hasta el 28, se estará dando un descuento del 5 por ciento, entonces hoy quien pague en estos meses pagará una cantidad de 787 pesos”, destacó.
El funcionario explicó que, si no se paga antes del 28 de febrero, se tendrán que pagar 828.41 pesos.
Aclaró que el Derecho Vehicular es general, lo pagan dueños de Roll Royce, Mercedes hasta los vochos que existan.
Explicó que la tenencia vehicular está subsidiada siempre y cuando los usuarios estén al corriente de los pagos de derecho vehicular.
Recordó que la tenencia dejó de ser un derecho federal desde el 2012, pero sigue siendo derecho de los estados cobrarla.
“Lo que se acordó es que todos aquellos que deban, no importa si es 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, con que paguen el principal, es decir, tenencia 2016, quitando multas y recargos, podrá actualizarse, pero tendrá que pagar los derechos si es moroso de esos años, pero tiene que pagar solamente tenencia 2016 y con eso regularizar su vehículo y si lo hacen; aunque sea moroso en enero y febrero tendrá descuento del 5 por ciento del 2017”, abundó.
Fue más allá y abundó que los que son morosos tendrán la oportunidad de pagar hasta el mes de abril en dichos adeudos y recargos de los años citados.
Salas Martínez añadió que hasta el mes de abril es la fecha límite para que paguen todos los contribuyentes, a partir del mes de mayo comenzarán a ser morosos nuevamente y se les podrá cargar la tenencia y el Derecho Vehicular comenzará a generar recargos y actualizaciones.
“Por eso es el llamado que hacemos para que en enero y febrero aprovechen esta nueva medida del 5 por ciento, que le denominamos Veracruz Comienza”, aseveró.
Puntualizó que se puede pagar de dos maneras, una a través de las oficinas de Hacienda del Estado en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde donde podrán hacer el trámite correspondiente, pero recordó que las oficinas ya no cobran, hacen los trámites y las personas tienen que acudir a un banco o las tiendas de conveniencia.
La otra forma para poder pagar es a través de la página de la Oficina Virtual de Hacienda en la página www.veracruz.gob.mx., deberá contar con el número de serie del vehículo, las placas para conocer el estado de cuenta y ahí decidir la forma de pago, pero si se cuenta con tarjetas de débito o crédito, podrán pagar directamente ahí en la página o imprimir la hoja referenciada y acudir a las sucursales bancarias o las tiendas con las que hay convenio.