Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De evitarse la tecnificación en el campo, nos agarrará una plaga con daños catastróficos: Aluja

La mortandad de reses y la pérdida de plantíos de cítricos son muestra de que nos hace falta capacidad científica

?ngeles Gonz?lez Ceballos Veracruz, Ver. 09/02/2012

alcalorpolitico.com

El director del Instituto de Ecología (INECOL), Martín Aluja Schuneman Hoffer, advirtió que de seguir evitando la tecnificación e investigación del campo mexicano un día de estos una plaga nos vaaagarrar con daños catastróficos y vamos a estar sobre las rodillas.

Mencionó que lo que sucedió a los animales en el municipio de Actopan con la pollinaza y lo que sucedió a los plantíos de cítricos en Martínez de la Torre con el huanglongbing o dragón amarillo; son una muestra de que hace falta esa tecnificación.

“Eso es algo de lo que no debió haber pasado, México tendría que estar preparado, pero no tenemos capacidad científica ni tecnológica. No tenemos el número de investigadores que necesitamos, no tenemos los laboratorios, ese es el problema del país: que siendo 114 millones de habitantes, apenas tenemos 20 mil investigadores”, lamentó.

Entrevistado durante la presentación del libro: “Los escarabajos estercoleros y su papel en los pastizales de ganado”, opinó que mientras no haya una correlación entre los productores y la academia, así como la participación de los industriales de manera responsable, el campo seguirá sufriendo pandemias como las de la pollinaza y la afectación a los cultivos.

Martín Aluja enfatizó que habría que estar más preparados sobre todo cuando se tiene encima el cambio climático, la producción de nuevas tecnologías y la contaminación del subsuelo.

Explicó que entre cambio climático, la contaminación y la agroindustria tecnificadora si no se meten científicos, “un día de estos una plaga nos va a

agarrar con daños catastróficos y nosotros vamos a estar sobre las rodillas”.

Advirtió que la muerte masiva de ganado en Actopan por intoxicación de urea a través de la pollinaza y la plaga del dragón amarillo en Martínez de la Torre son cosas que no hay que verlos como “una situación menor”.

Y es que recordó que en Michoacán por ejemplo, la mitad de los cítricos se perdió por culpa de la plaga y los productores no tuvieron alternativas más que quedarse de brazos cruzados.

Sobre el proyecto minero “Caballo Blanco”, el especialista dijo que sólo hablará del tema un día después de que inicien la reunión ciudadana convocada para el 22 de febrero.

Explicó que no es su deseo politizar el conflicto, dado que el INECOL es un instituto que genera conocimiento, “no quisiera ahorita enturbiar más las cosas”.