Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De febrero a julio INEGI recorrerá el Estado para el Censo Económico 2019

- Se tendrá el registro del 100% de los establecimientos asentados en la entidad veracruzana

- Se visitarán 5 mil 300 negocios urbanos y mil 317 en las zonas rurales

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 07/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde este mes de febrero y hasta julio, personal del Instituto Nacional de estadística Geografía e Informática (INEGI) recorrerá el estado de Veracruz con la finalidad de obtener la información para la conformación del Censo Económico 2019.

En conferencia de prensa, Juan Manuel Yglesias López, coordinador estatal del instituto en Veracruz, reveló que con este censo se tendrán el registro del cien por ciento de los establecimientos asentados en la entidad veracruzana.

Al hacer el arranque de salidas para más de 25 mil personas que se encargarán de aplicar los cuestionarios entre los comercios, desde los micros y hasta los grandes consorcios.



Se prevé que se tendrán resultados preliminares para el 10 de diciembre de 2019 y definitivos para el mes de julio de 2020.

En Veracruz se visitarán cinco mil 300 negocios urbanos y mil 317 en las zonas rurales; se recorrerán un millón de manzanas con la participación de 25 mil personas y 18 mil 500 dispositivos que es donde se guarda la información.

Yglesias López manifestó que aunque no se tiene registro de que se hayan dado casos de problemas de seguridad en contra de los censores, hay protocolos para evitar que corran riesgos.



Dijo que los visitadores se encuentran debidamente identificados para que la gente no tema o se niegue a aportar la información.

Expuso que el fin es evaluar y planear las políticas económicas del país, generar directorios de clientes y sus proveedores, además de que los empresarios estudien el mercado en el que compiten.

El Censo Económico servirá para realizar investigación y análisis sobre la estructura económica de México y para estudiar la evolución de la economía y sus tendencias así como el surgimiento de nuevas actividades.



El objetivo es obtener información de 2018 sobre comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, los cuales generan una gran riqueza de datos del tipo sectorial, temática e histórica.