Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

De fiesta, el Museo de Arte del Estado de Veracruz; celebra su 29 aniversario

- Del 24 al 29 de noviembre, programó actividades virtuales y presenciales

- Habrá conversatorios, presentación de libros y evento músical

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 23/11/2021

alcalorpolitico.com

El mes de noviembre es significativo para el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), recinto cultural que abrió sus puertas en la ciudad de Orizaba precisamente un 27 de noviembre de 1992, desde ese entonces ha sido celoso guardián de más de 700 obras de arte de los siglos XVIII, XIX y XX, pertenecientes al acervo artístico del Gobierno del Estado de Veracruz.

La vetusta edificación que alberga al MAEV es un inmueble que data del siglo XVIII, su construcción en su inicio fue la antigua sede del Oratorio de San Felipe Neri, considerado monumento histórico.

Después de la promulgación de las Leyes de Reforma, el edificio se convirtió en hospital, después de eso ha tenido diferentes usos hasta el año de 1973, fecha en la que un terremoto devastó la zona, sismo que afectó a la edificación, motivo por el cual la construcción quedó inhabilitada por 19 años.



El exoratorio fue restaurado, se recuperaron los detalles, los elementos ornamentales de su construcción: pilastras estípites, motivos fitomorfos y conchas marinas con una importante carga simbólica mariana.

A partir de esa restauración, el edificio localizado en el centro de la ciudad de Orizaba, ubicada en la región de las Altas Montañas, ha sido un espacio dedicado a la conservación, investigación y exposición del patrimonio artístico de México y la entidad veracruzana.

Con motivo del vigésimo noveno aniversario de su inauguración, el Museo de Arte del Estado de Veracruz programó actividades digitales y presenciales que inician este miércoles 24 de noviembre, a las 17:00 horas. En modalidad presencial se hará la presentación editorial de Vida y obra de los padres del Oratorio de San Felipe Neri, libro de Armando López Macip, presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía, filial Veracruz.



A través de la página de Facebook @MAEVorizaba, el público podrá participar el viernes 26, a las 19:00 horas, del recorrido virtual 29 años, 29 obras maestras del MAEV, actividad en la que se mostrará una selección de importantes autores y obras del acervo artístico del museo, piezas fundamentales en la historia del arte que contribuyen al entendimiento del proceso de formación de las corrientes artísticas en México y la conformación de las escuelas de pintura del Estado de Veracruz en las ciudades de Orizaba, Xalapa y Tlacotalpan.

Al día siguiente, también de manera virtual, el sábado 27 de noviembre a las 17:00 horas se realizará la charla Colecciones siempre vivas en el MAEV, diálogo a cargo de la maestra Milena Koprivitza que complementará el recorrido por el vasto acervo del recinto, que abarca desde el siglo XVIII a la primera mitad del siglo XX. Posteriormente, en punto de las 18:00 horas, el compositor y músico orizabeño Iván Bernardo Martínez ofrecerá en modalidad presencial el concierto Borges en Clave Do, Retratos sonoros íntimos, proyecto musical por el que fue beneficiado por el Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico 2021.

El IVEC invita a todo el público veracruzano a disfrutar de las actividades en conmemoración del 29 aniversario del MAEV del miércoles 24 al sábado 27 de noviembre, a través de la cuenta de Facebook @MAEVorizaba y en las instalaciones del recinto cultural, que puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.



Las y los interesados en asistir a los eventos presenciales deberán seguir las normas de prevención sanitaria, usar cubrebocas y mantener la sana distancia.