Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De Fiscalía depende caso contra exalcalde de San Andrés, señala actual munícipe

“Amparo era para evitar la detención, pero se tiene que presentar a declarar”, dice Octavio Pérez Garay sobre Manuel “N”

Sarah Landa Xalapa, Ver. 10/04/2019

alcalorpolitico.com

El presidente municipal de San Andrés Tuxtla Octavio Pérez Garay confirmó la detención y posterior liberación de su antecesor Manuel “N”.

Esto, debido a que el abogado del acusado mostró a elementos de la Fiscalía General del Estado del Estado (FGE) un amparo federal que le fue otorgado en meses anteriores para no ser aprehendido.

En breve entrevista, Pérez Garay dijo que el amparo no lo exime de los señalamientos y denuncias que tiene el exmunícipe en su contra.



“Lo detuvieron y a la hora de la detención, ya cuando lo presentan, él (Manuel “N”), no habían notificado a la Fiscalía el amparo, sino que fue su abogado el que presentó el amparo y lo tuvieron que presentar”, dijo.

Sin precisar más detalles, mencionó que es total atribución de la Fiscalía realizar las acciones correspondientes, pues las denuncias están interpuestas y las pruebas se demostraron.

“Por lo que entiendo sigue el proceso, esto no determina nada, nada más (…), por lo que entiendo el amparo era para evitar la detención, pero se tiene que presentar a declarar”.



Cabe mencionar que Rosendo Pelayo es acusado por el delito de peculado y enriquecimiento ilícito; además de haber asignado un contrato de 36.9 millones de pesos a una empresa “fantasma”, que durante su periodo de administración era supuestamente para el cambio de luminarias que nunca se dio.



Además de otras querellas más por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), por el mal manejo financiero del ejercicio fiscal 2017, el cual tuvo un daño patrimonial por el monto de 16 millones de pesos.

Así mismo le atribuyen un fraude a Liconsa por un millón de pesos.