Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De gala, marchan estudiantes normalistas “Por la dignidad y unidad”

- Exigen disculpa pública por el trato déspota que recibieron profesores y directivos

- Son encabezados por su director Fidel Hernández Fernández

- 11:45 horas: Llegan  a Plaza Lerdo y continúan con su manifestación pacífica

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 23/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con su uniforme de gala, en tonos azul marino, negro con detalles rojos, normalistas, profesores y alumnos así como egresados realizaron la marcha "Por la dignidad y unidad normalista".

Alrededor de las 10:10 horas salió el contingente de las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" caminando hacia la avenida Xalapa, la avenida Manuel Ávila Camacho hasta llegar a la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

En completo orden, en una marcha pacífica y encabezados por su director, Fidel Hernández Fernández, cientos de normalistas caminaron por las calles de Xalapa mientras en el recorrido se les unían más compañeros.



Con una camioneta en la avanzada y bocinas daban a conocer a la población su inconformidad por la apertura de escuelas anexas el pasado 16 de octubre por parte de personal jurídico de la Secretaría de Educación.

Insistieron en la destitución de la titular del jurídico Araceli Cabido y que se les exprese una disculpa pública por el trato déspota del que fueron objeto profesores y directivos.

Los manifestantes llegaron alrededor de las 11:45 horas a la Plaza Lerdo, la vialidad se interrumpió sólo unos minutos mientras llegaba el numeroso contingente y se acomodaba en la explanada y en las escalinatas de la Catedral. Posteriormente la vialidad continuó su curso.



En entrevista, el director Fidel Hernández Fernández, reiteró su rechazo al trato prepotente e irregularidades que tuvo el personal del jurídico de la SEV en la apertura de las escuelas, “tenemos derecho al respeto irrestricto, por eso venimos a señalar y exigir”.

Destacó que sus mejores argumentos son los excelentes resultados educativos según instituciones especializadas en evaluación.

“Nuestros alumnos son los mejores calificados en todos los exámenes, en este último periodo para el examen de plazas una egresada ocupó el primer lugar a nivel estatal con el más alto puntaje, la propia SEP nos ha reconocido como una institución de la más alta calidad en sus programas educativos y también nos han dado el reconocimiento a nivel nacional en los aspectos de gestión y administración escolar”.



Recalcó que sus manifestaciones son para exigir respeto a una institución noble, la cual es benemérita porque hace el bien al grupo de profesores que forma y a la sociedad entera y México también.

Asimismo, dijo que se deben detener procesos administrativos contra profesores, los que se levantaron el día de la irrupción a las escuelas, pues es algo injusto al no estar en paro.

Finalmente, defendió que los profesores de la "Práctica Anexa" y jardín de niños "Experimental", están trabajando y atendiendo bien a sus alumnos.