Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De haber un evento de El Niño, podría haber menos lluvias en verano, alerta PC

Ayudaría a reducir el número de ciclones tropicales en el Atlántico, expuso Federico Acevedo

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 22/03/2019

alcalorpolitico.com

De registrarse un evento de "El Niño" en próximos meses, el litoral del Atlántico y Golfo de México experimentarían una falta de lluvias durante la temporada de tormentas y ciclones tropicales; alertó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas.

"Estamos en eso porque si el evento de El Niño se desarrolla, que es algo que se tiene previsto y podría durar al verano, eso ayudará a que haya menos lluvias y menos ciclones tropicales en el Atlántico", dijo.

Dicha situación coincide con una temporada de frentes fríos, bajas temperaturas y heladas en el estado de Veracruz, la cual Acevedo Rosas calificó de compleja.



"Todo lo que es el periodo de frentes fríos y de nortes, es decir, desde noviembre a la fecha, ha sido complejo. Hemos visto que al inicio de la temporada hemos tenido frentes lluviosos muy importantes, y que provocaron las inundaciones en el sur del estado de Veracruz, y hemos tenido eventos de norte de más de 100 kilómetros por hora", afirmó.

Acevedo Rosas añadió a dicho escenario las altas temperaturas registradas en febrero, las cuales rompieron "récord"; en una situación inusual para la estación de invierno, incluso con incendios forestales.

"Esta situación forma parte de este complejo comportamiento de la atmósfera, tuvo momentos muy cálidos y concluye el invierno e inicia la primavera con esa situación invernal", dijo.



En los próximos días, apuntó, el estado de Veracruz registrará un cambio en las condiciones del tiempo, aunque con un nuevo frente frío en la siguiente semana.