La portación de armas no debe incluirse dentro de la lista de delitos que ameriten prisión preventiva, consideró el presidente de la Red Veracruzano Inocente, Tomás Mundo Arriasa.
El abogado señaló que la propuesta del Comisionado Nacional de Seguridad y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México —quienes buscan modificar el Sistema de Justicia Penal y ampliar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva—, vulnerará la libertad y derechos de los mexicanos.
“No hay que incrementar el delito en el capítulo de prisión preventiva oficiosa como ellos quieren; sería un retroceso enorme si eso se llega a dar, porque pretenden incorporar la portación de armas y el robo de combustible. (...) En todos los países de América Latina lo que ha prevalecido es quitar la prisión preventiva para que perdure la democracia”, declaró.
Mundo Arriasa insistió en que no deben modificarse los catálogos de delitos ni buscar imponer prisión preventiva a todas las faltas a la ley, pues consideró que el Gobierno debería instalar políticas públicas que garanticen los derechos humanos del detenido y se le condene conforme a la evidencia.
Alertó que si se llega a aprobar la portación de armas como delito que amerite prisión preventiva, el ciudadano que porte su arma, aunque tenga permiso, podría pasar un año en prisión mientras es investigado.
Además, consideró que no debe modificarse el Sistema Penal Acusatorio; lo que falta es capacitación y profesionalización de abogados, peritos y policías para que los casos no se “caigan” por la mala conformación de un expediente.