Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De hoy al domingo habrá calor; viernes tarde/noche “norte” ligero y lluvias aisladas

- Viernes por la noche habrá tormentas eléctricas en la zona montañosa

-Sábado por la mañana bajará levemente la temperatura recuperándose en el transcurso del día

- Amanecer del domingo habrá "surada" en Orizaba, Los Tuxtlas y la cuenca del río Coatzacoalcos; ese día será muy caluroso

Conagua Xalapa, Ver, 03/04/2014

alcalorpolitico.com

SÍNTESIS:
Seguirá tiempo caluroso hasta el próximo domingo a lo largo de la región. Entre la tarde del viernes a mañana del sábado aumentará la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas en zonas montañosas.

ANÁLISIS:
La afluencia de aire marítimo tropical con escaso contenido de humedad hacia la vertiente oriental del país, sigue favoreciendo esta mañana en la mayor parte de la región cielo despejado a medio nublado y viento del Este y Sureste, el cual alcanza rachas de 51 km/h en el observatorio meteorológico de Orizaba.
El frente frío No. 48 (FF 48) se ubica sobre el centro de Texas, mientras que la masa de aire frío que le da impulso cubre el occidente de Estados Unidos.

PRONÓSTICO REGIONAL:
Se espera que hoy y mañana siga dominando en la mayor parte de la región cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h y temperatura diurna alta. Es probable que por la tarde-noche del viernes, el frente No. 48 se estacione en el noroeste del Golfo de México y centro de Tamaulipas, mientras que frente a la costa veracruzana, se podría establecer un canal de baja presión durante este mismo período, el cual provocará que el viento cambie al Norte con velocidades de 25 a 35 km/h y que aumente la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas, principalmente en zonas montañosas. Durante el sábado, la temperatura diurna puede disminuir un par de grados a lo largo de la región, sin embargo, aún serán valores altos.



Conforme transcurra la tarde del mismo sábado, el canal de baja presión tenderá a disiparse, ocasionando que se restablezca el flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, el cual favorecerá que el frente No. 48 retorne con características cálidas al sureste de Estados Unidos. Este flujo provocará viento del Este y Sureste, mismo que puede alcanzar rachas de 50 km/h en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos entre la noche del sábado a mañana del domingo. Tal efecto provocará que el mismo domingo se incremente la temperatura en la región.

RECOMENDACIONES:
No exponerse periodos prolongados bajo los efectos de los rayos del sol, utilizar protección solar y evitar acciones que puedan ocasionar incendios forestales y de pastizales. Ahorre y cuide el Agua.