Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De hoy al sábado habrá fuertes lluvias; tormenta tropical golpeará mañana a Veracruz

- Lloverá del Centro al Norte; principalmente entre las cuencas de los ríos Tuxpan al Jamapa-Cotaxtla, río Blanco y zona de Los Tuxtlas

- Lanzan alerta para avenidas súbitas en ríos, inundaciones en centros urbanos y deslaves o derrumbes en las montañas

- Se presentarán fuertes rachas de viento y la lluvia podría rebasar en ocasiones los 200 mm

Conagua Xalapa, Ver. 19/06/2013

alcalorpolitico.com

SÍNTESIS:

Lo que resta de la semana se prevén lluvias, siendo más significativas entre esta tarde a mañana del sábado. Las precipitaciones pueden registrar valores puntuales superiores a los 200 mm principalmente entre las cuencas de los ríos Tuxpan al Jamapa-Cotaxtla, río Blanco y zona de Los Tuxtlas. Atienda las indicaciones de Protección Civil.

SINÓPSIS:



La depresión tropical número (DT2) se mueve por el suroeste del Golfo de México, su centro se localizó a las 7:00 horas de hoy en 19.4°N y 94.0°W aproximadamente a 140 Km al Nor-Noreste de Coatzacoalcos, Veracruz y aproximadamente 228 km al este de Veracruz, Veracruz, se mueve hacia el Oeste-noroeste a razón de 15 Km/h con vientos máximos sostenidos de 55 Km/h. Este meteoro ocasiona importante actividad atmosférica frente al litoral veracruzano y cielo mayormente nublado sobre la región.

PRONÓSTICO REGIONAL:

Se prevé que la depresión tropical número 2 en las próximas horas se mueva hacia el Oeste y disminuya su velocidad de traslación, efecto que estará ocasionando que se fortalezca siendo posible alcance la categoría de tormenta tropical hacia las primeras horas de mañana jueves, su centro puede ubicarse a las 13:00 horas de hoy en 19.4°N y 94.4°W aproximadamente a 183 km al Este del puerto de Veracruz. De acuerdo con el último pronóstico de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes, es probable impacte la región central de Veracruz entre la mañana y tarde del jueves, conforme este sistema se vaya aproximando al litoral veracruzano favorecerá el incremento del potencial de lluvias con valores de 50 a 70 mm y puntuales superiores a 200 mm, lo anterior especialmente del centro al norte de la región y entre esta noche a madrugada del sábado.



Estas precipitaciones pueden generar avenidas súbitas en ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales en centros urbanos y deslaves o derrumbes en zonas montañosas. El viento en las inmediaciones del impacto del sistema puede alcanzar velocidades de 55 a 65 km/h con rachas de 80 km/h.

RECOMENDACIONES:

Se recomienda extremar las precauciones en ríos y arroyos de respuesta rápida de toda la región. La vigilancia en estos cauces se deberá mantener por lo menos hasta el próximo fin de semana. En centros urbanos se deben tomar las previsiones por posibles inundaciones pluviales y en zonas montañosas ante deslaves y derrumbes, así como por viento algo fuerte y oleaje elevado en la costa. Acate las indicaciones de Protección Civil.