Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De hoy hasta el lunes serán días calurosos que podrían traer chubascos tarde/noche

- Habrá “surada” en las zona de Orizaba, Los Tuxtlas y del río Coatzacoalcos, al amanecer del domingo y lunes

- De la noche del lunes al martes habrá tormentas eléctricas con lluvias intensas en algunas zonas

Conagua Xalapa, Ver, 10/04/2014

alcalorpolitico.com

SÍNTESIS:
Cielo despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvia, viento del Este y Sureste y temperatura diurna alta dominará en la región de hoy y hasta la tarde del próximo lunes.

ANÁLISIS:
La circulación de un sistema de alta presión (A) que domina el Golfo de México provoca la entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, misma que a su vez provoca cielo despejado a medio nublado con viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h. El ambiente es frío en zonas montañosas y templado en planicies y costa.

La corriente de vientos máximos (→) propaga nubosidad media y alta sobre el norte y centro de la entidad veracruzana.



PRONÓSTICO REGIONAL:
Se espera que de hoy y hasta la tarde del próximo lunes domine la entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, situación que provocará en la región cielo despejado a medio nublado, viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h y temperatura diurna alta. No obstante, existe la probabilidad de que se presenten chubascos aislados en zonas de montaña durante horas de la tarde o noche, así como la presencia de nieblas matutinas en la costa. Los modelos de pronóstico meteorológico indican la posibilidad de que ocurran eventos de “Surada” en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos, durante las mañanas de los días domingo y lunes, donde las rachas pueden alcanzar valores de 50 a 60 km/h. De suceder esto, se prevé que esos días sean calurosos a muy calurosos a lo largo de la región.

Un nuevo sistema frontal puede afectar a la región a partir de la tarde del lunes y durante el día martes, provocando a su paso lluvias moderadas a localmente fuertes y acompañadas por tormentas eléctricas, viento del Norte en la costa con rachas de 70 a 80 km/h y un descenso en la temperatura diurna. Manténgase informado al respecto.

RECOMENDACIONES: No se exponga por períodos prolongados a los rayos directos del sol, evite acciones que ocasiones incendios forestales y de pastizales. Cuide el agua y atienda las indicaciones de Protección Civil.