Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De julio de 2011 a marzo de 2012, PGR registra 200 desaparecidos en Veracruz; la mayoría mujeres

-Colectivo por la Paz afirma que al margen de la cifra oficial, puede ser el doble porque hay familias que no denuncian

-El grueso de las personas son mujeres en un rango entre 15 y 25 años: Zulma Amador

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/03/2012

alcalorpolitico.com

La investigadora del Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes de la Universidad Veracruzana e integrante del Colectivo por la Paz, Zulma Amador Rodríguez, afirmó que con base en información de la Procuraduría General de República (PGR) a través del Programa de Apoyo a Familiares de Personas Extraviadas, Sustraídas o Ausentes, existen 200 desaparecidos a marzo de 2012.

Asimismo, afirmó que en lo que va del 2012 se han cometido 55 homicidios dolosos en la entidad, mientras que en 2011 se registró la cifra de 135 personas asesinadas.

“Pero tan solo en Xalapa, de julio de 2011 a marzo de 2012 se registran 94 desaparecidos y en el ámbito estatal más de 200”, reveló durante el Foro por la Seguridad Ciudadana en Veracruz.

La investigadora comentó que al margen de dicha cifra existe la de las personas que no denuncian, pero que se sabe que sufrió una agresión, es decir, la cifra puede ser el doble o más del doble.

Aseveró que en el caso de los homicidios dolosos son más frecuentes en la zona urbana con un 65 por ciento, mientras que en la zona rural un 35 por ciento.

“Esto es para colocar la respuesta de las autoridades cuando el asunto está en las ciudades”, manifestó.

Sobre las desapariciones, sostuvo que el grueso de las personas son mujeres en un rango entre 15 y 25 años de edad.

Reprochó que las cifras del gobierno estatal no estén actualizadas, pues sólo contiene información hasta el 2009, mientras que la presidencia de la República hasta el 2010.

Zulma Amador Rodríguez, señaló que las preguntas son cómo hacer y qué hacer para cambiar esta situación que no es natural, no es normal, sino que obedece a cuestiones más estructurales, es decir, a dinámicas internacionales.

“Pongo mi sesgo, tiene que ver con las mercancías son las que rigen, es decir, nuestras vidas son las que están subordinadas a esas mercancías, esa guerra y pugna por territorios que se ha convertido nuestro país, donde por lo menos estas mercancías de la producción de armamento, de formación de asuntos militares, son grandes corporaciones internacionales, la circulación y tráfico de personas”, señaló.

Destacó que el desafío sería la articulación, la unidad y la solidaridad en la diversidad, es decir, poder construir una fuerza colectiva en esa diversidad, además de un trabajo educativo orientado a construir horizontes posibles.

Aseveró que hay incapacidad de las autoridades de todos los niveles de gobierno para conseguir información sobre la violencia, pero además para sistematizarla, organizarla y presentarla.

Sin embargo, organizaciones como Colectivo por la Paz hacen un esfuerzo loable para dar seguimiento de los casos.

Hoy acudieron a este foro de seguridad familiares de personas desaparecidas, a quienes se les brindaron aplausos y, a aquellos que no están, un minuto de silencio en señal de que no se les ha olvidado, pero además volvieron a reclamar “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.