Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De la Cuenta Pública 2015 auditarán a: Túnel Sumergido, UV, SAS, y Puente Coatza I

- Serán en total 4 auditorías de legalidad y dos dictámenes, es decir, opiniones de carácter técnico jurídico: Ángel Santos Juárez

- Dichas auditorías no derivan en observaciones y se ajustan a los tiempos de la fiscalización de gestión financiera

Jos? Topete Xalapa, Ver. 17/05/2016

alcalorpolitico.com

El director de Auditoría del Legalidad del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Ángel Santos Juárez Pérez, adelantó que para el ejercicio de la Cuenta Pública 2015 se realizarán auditorías y dictámenes de legalidad a la Universidad Veracruzana (UV), al Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano y a los Fideicomisos que involucran al Túnel Sumergido y al Puente Coatzacoalcos I.

Esto según lo estipulado por el programa anual de auditorías del ORFIS para la revisión de ese ejercicio, en donde a esta área que pertenece a la Auditoría Especial de Legalidad y de Desempeño se les asignaron varias tareas.

“Vamos a practicar un procedimiento de auditoría de legalidad específicamente a la licitación pública internacional para el otorgamiento de la concesión a una empresa mixta para la prestación de los servicios de agua y saneamiento en los municipios de Veracruz y Medellín; lo que conocemos comúnmente como el SAS”, adelantó.



El Director dijo que lo mismo aplicará para la Concesión del Fideicomiso Público Irrevocable de Inversión, Administración y Fuente de Pago para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del puente sobre el río Coatzacoalcos I y la Construcción, Supervisión, Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Túnel Sumergido del mismo municipio.

“Asimismo, se realizará una opinión técnico-jurídica respecto de los impuestos federales y estatales a los que se encuentra obligada o exenta en su caso la Universidad Veracruzana (UV)”, refirió Juárez Pérez.

Explicó que el Programa Anual de Auditorías estipula la realización de dos dictámenes de legalidad, que lejos de ser los procedimientos completos de una auditoría del ORFIS son opiniones de carácter técnico jurídico, en las que se involucrará a la Casa de Estudios.



El funcionario indicó que estas atribuciones las tienen a raíz de la publicación de la nueva Ley Número 584 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, en donde se le encomienda al área a su cargo practicar las auditorías de legalidad.

“En nuestro reglamento interior en el artículo 27 se señalan las facultades de la auditoría especial de legalidad y de desempeño, entre las cuales en su fracción 8 se encuentra la de supervisar que durante la práctica de las auditorías de legalidad se verifique precisamente que los actos de los entes fiscalizables se realicen conforme a las disposiciones jurídicas y administrativas que les resulten aplicables”, explicó el Director.

Agregó que estas auditorías no derivan en observaciones y se ajustan a los mismos tiempos en los que se lleva a cabo la fiscalización de la gestión financiera.



De acuerdo con Juárez Pérez también es complicado que estas revisiones generen una situación de tipo penal, ya que están más enfocadas al área de las auditorías forenses.

“La auditoría de legalidad llega hasta el punto de detectar qué es lo que encontramos de anomalía, detectar la ley también en qué parte tiene algún vacío o algún recoveco por el cual vimos que pudieron haber transitado estos actos y entonces aprovechar esta revisión, precisamente para que el ente fiscalizable pueda reforzar sus procedimientos y realizarlos de una manera adecuada”, declaró.

Además, en entrevista en el programa “De Acceso Público” que transmite el ORFIS en su página web, exhortó a los ayuntamientos a participar en el ejercicio de evaluación de cumplimiento normativo 2015.



“Pedimos que los titulares de la unidades de acceso a la información pública municipales puedan ingresar a un pequeño cuestionario en dos temas; tutela de datos personales y transparencia, así como el acceso a la información”, expuso.

Detalló que los funcionarios municipales pueden ingresar en la página del ORFIS a través de su nombre de usuario y contraseña, aunque tienen hasta antes del próximo 20 de mayo para participar en dicha evaluación, misma que permitirá crear nuevas recomendaciones para mejorar su desempeño.