En lo que va del año, el Registro Civil ha otorgado mil 738 actas de defunción, de las cuales un 30 por ciento tienen como causa el COVID-19, señaló el oficial encargado del Registro Civil, Alan Osorio Falcón.
Comentó que del primero de enero al 27 de julio, esa oficialía ha expedido 751 actas de nacimiento, 302 de matrimonio, 148 de divorcio, mil 738 defunciones, 3 inscripciones de sentencia y 2 reconocimientos de hijo.
Agregó que, debido a la pandemia, se han llevado a cabo algunos registros de nacimiento sin la presencia del menor, con el fin de no exponerlos por la pandemia, además de que se tienen cinco solicitudes de intercambios de apellido para poner primero el de la madre.
Sobre las causas de los decesos, indicó que ocurrieron por insuficiencia respiratoria aguda, infarto agudo al miocardio, falla orgánica múltiple, choque séptico, choque hipovolémico, entre otras acciones y complicaciones a causa de enfermedades crónico-degenerativas.
Respecto al COVID-19, Osorio Falcón señaló que, del total de decesos, el 30 por ciento tiene como causa el SARS-CoV-2, lo que representa aproximadamente 521 muertes por esa razón.
Indicó que en el año hubo un momento en que los fallecimientos por esa causa disminuyeron y aun al momento la cifra es estable.