Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De las personas desaparecidas, hay seguimiento caso por caso: Perera Escamilla

- Se debe actuar con severidad contra el servidor público que entorpezca la labor periodística, reitera

- Del asesinato del reportero Gregorio Jiménez, pidió expediente para conocer si se debió a su labor periodística

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/02/2014

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, esquivó opinar si el caso del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz deba ser atraído por la Procuraduría General de la República para evitar suspicacias.

"Yo creo que las autoridades correspondientes, todas, tienen sus organismos establecidos, a ellos les compete tomar la decisión. Si se creó una instancia federal para este tema, ellos serán los que hagan los análisis. Queremos ser respetuosos para no ser nosotros los que manifestemos si debe ser atraído", manifestó.

Asimismo, Perera Escamilla reiteró que se debe actuar en contra de todo aquel servidor público con mayor severidad en caso de entorpecer la labor periodística.



Se dijo respetuoso de la labor periodística, pero se debe buscar el respeto de la sociedad en general.

Sobre la desaparición de personas y por lo cual ayer miércoles hubo una manifestación de familiares en Xalapa, Luis Fernando Perera aseguró que está siguiendo de manera personal caso por caso, sólo tiene que cruzar información con otras autoridades.

Refirió que el domingo estuvo con familiares de desaparecidos en el puerto de Veracruz y dijo que ofreció el acompañamiento de la Comisión, pero añadió que la información se guarda con reserva.



En ese sentido, dijo no tener cifras de personas desaparecidas, por ello es que se deben cruzar los datos con otras dependencias para tener algo más concreto.

En entrevista, indicó que solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado una copia del expediente de la investigación del crimen del reportero Gregorio Jiménez, con la finalidad de conocer más detalles de lo que pasó.



Expresó que lo que se desea es tener una sociedad con mayor tranquilidad.

Comentó, con base en la investigación, que no está señalado que el motivo de su crimen tenga que ver con el ejercicio periodístico del reportero.

Aseguró que para dar con el paradero de Goyo hubo un gran despliegue de las fuerzas del orden federal y estatal aunque lamentablemente no se tuvo el resultado que se esperaba.



En torno a que la familia haya sido aislada, el ombudsman veracruzano consideró que se trató de un mal entendido y es que la Delegada regional de la Comisión estuvo en el lugar todo el tiempo y no fue así, sino al contrario, se brindó protección.

"Hubiera sido peor que dijeran no nos brindaron la protección que estábamos requiriendo", expresó.